COVID-19 - ¿Es realmente segura la vacunación durante el embarazo?

  • Cristina Ferrario

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Mensajes fundamentales

  • La vacunación contra la COVID-19 en el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos en el periparto para el bebé.
  • Además, la vacunación reduce el riesgo de infección grave por el SARS-CoV-2 en la madre.

Según un estudio publicado en JAMA Pediatrics, la vacunación contra la COVID-19 en el embarazo es segura y también beneficia a la mujer embarazada. "La infección por el SARS-CoV-2 en el embarazo se asocia a un mayor riesgo de morbilidad para la madre y a resultados perinatales adversos", comienzan los investigadores dirigidos por Atsuyuki Watanabe, del Hospital de la Universidad de Tsukuba (Japón).

Los datos iniciales sobre las vacunas contra la COVID en mujeres embarazadas eran limitados, ya que esta población no se incluyó en los estudios de fase 3 que condujeron a la aprobación de las vacunas de ARNm en Estados Unidos y Europa. "Los datos preliminares sobre las mujeres embarazadas no mostraron un mayor riesgo de eventos adversos neonatales o maternos, pero faltaban datos de estudios grandes o conjuntos de varios estudios", añaden los expertos.

Para subsanar esta carencia Watanabe y sus colegas realizaron una revisión bibliográfica sistemática y un posterior metanálisis para evaluar la asociación entre la vacunación en el embarazo y los resultados perinatales.

En concreto, se evaluaron los resultados neonatales, incluidos el parto prematuro, la baja puntuación APGAR, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales y la muerte fetal intrauterina como criterios de valoración principales del estudio. Los criterios de valoración secundarios incluían resultados maternos como la infección por el SARS-CoV-2, la cesárea y la hemorragia posparto.

Se incluyeron en el análisis un total de 9 estudios observacionales con 81.349 mujeres vacunadas y 255.346 no vacunadas durante el embarazo.

La vacunación se asoció a un menor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (odds ratio [OR] 0,88) y de muerte intrauterina (OR 0,73). "Para los otros resultados primarios, las asociaciones no fueron estadísticamente significativas", escriben los investigadores, señalando que los beneficios de la vacunación también se extienden a las madres, para quienes la administración de la vacuna se asocia con un menor riesgo de infección por el SARS-CoV-2.

"Se necesitan estudios con un seguimiento prolongado para comprender mejor los resultados a largo plazo de la vacunación en el embarazo", afirman Watanabe y sus colegas, que a continuación concluyen: "Debería fomentarse la vacunación en las mujeres embarazadas".

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Italia.