COVID-19: el riesgo de infección intercurrente en los pacientes vacunados con cáncer sigue siendo elevado
- Wang W & al.
- JAMA Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Los pacientes con cáncer que se han vacunado contra la COVID-19 presentan una mayor verosimilitud que las personas sin cáncer de contraer una infección intercurrente de COVID-19, por lo que aumenta su riesgo de hospitalización y mortalidad.
Por qué es importante
- Los resultados indican que es probable que las vacunas contra la COVID-19 ofrezcan menos protección a los pacientes con cáncer, lo que justifica la necesidad de que estos pacientes mantengan prácticas de mitigación.
Diseño del estudio
- En un estudio retrospectivo de cohortes, los investigadores analizaron los datos de más de 636 000 personas vacunadas en Estados Unidos, incluidos más de 45 253 pacientes vacunados con cáncer.
- Financiación: subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer de los NIH, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otros.
Resultados clave
- El riesgo acumulado global de infecciones intercurrentes fue del 13,6 % en los pacientes vacunados con cáncer frente al 4,9 % en los pacientes vacunados sin esa enfermedad.
- El máximo riesgo se observó en los pacientes con cáncer pancreático (24,7 %), seguido de cáncer hepático (22,8 %), cáncer de pulmón (20,4 %) y cáncer colorrectal (17,5 %).
- El mínimo riesgo se observó en los pacientes con cáncer tiroideo (10,3 %), seguido de cáncer de endometrio (11,9 %) y cáncer de mama (11,9 %).
- El riesgo fue pronunciado en los pacientes que habían recibido tratamiento antineoplásico el año anterior.
- Entre los pacientes con cáncer:
- el riesgo de hospitalización era del 31,6 % después de una infección intercurrente frente al 3,9 % sin ella;
- el riesgo de mortalidad era del 6,7 % después de una infección intercurrente frente al 1,3 % sin ella.
Limitaciones
- El diseño era retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios