COVID-19: alerta por reacción alérgica ante la vacuna de Pfizer/BioNTech

  • Tim Locke

  • Noticias Médicas de Medscape
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El organismo regulador del Reino Unido ha emitido una advertencia de que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas importantes no deben recibir actualmente la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La advertencia se realizó ante incidentes en dos profesionales sanitarios que sufrieron reacciones alérgicas después de recibir la vacuna el pasado día 8, pero que se han recuperado.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la Medicines Health Regulatory Authority (MHRA), dijo a los miembros del parlamento del Comité de Salud y Ciencia de los Comunes: "Anoche, estábamos viendo dos informes de casos de reacciones alérgicas. Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica. Pero si necesitamos fortalecer nuestro consejo ahora que hemos tenido esta experiencia en las poblaciones vulnerables, los grupos que han sido seleccionados como una prioridad, recibimos ese consejo de inmediato ".

Pfizer UK dijo en un comunicado: "La MHRA nos ha comunicado dos informes de tarjetas amarillas que pueden estar asociados con una reacción alérgica debido a la administración de la vacuna BNT162b2 contra COVID-19".

"Como medida de precaución la MHRA ha emitido una guía temporal al NHS mientras realiza una investigación para comprender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech están apoyando a la MHRA en la investigación".

"En el ensayo clínico fundamental de fase 3 la vacuna fue generalmente bien tolerada y el Comité de Monitoreo de Datos independiente no informó de problemas graves de seguridad. El ensayo ha inscrito a más de 44.000 participantes hasta la fecha, más de 42.000 de los cuales han recibido una segunda dosis".

Reacciones secundarias

Los datos publicados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos muestran una pequeña cantidad de reacciones alérgicas informadas tanto en los grupos de prueba de la vacuna como del placebo (0,63% y 0,51%).

Comentando a través del Science Media Center, el Dr. Peter Openshaw, expresidente de la British Society for Immunology, del Imperial College London, dijo: "El hecho de que sepamos tan pronto sobre estas dos reacciones alérgicas y que el regulador haya actuado al respecto para emitir los consejos de precaución muestran que este sistema de seguimiento está funcionando bien ".

El Dr. Raine también dijo a los miembros del parlamento que "han llegado paquetes de datos para la vacuna de Universidad de Ozford/AstraZeneca". No se comprometió con una fecha para una decisión, pero dijo que "el trabajo avanza de manera intensiva y con gran rigor científico".

Se le preguntó sobre el enfoque de media dosis y dosis completa que dio mejores resultados que dos dosis completas. "Claramente, tenemos un gran interés en las posibles razones por las que las diferentes dosis tienen una lectura de eficacia y efectividad diferente. Pero la posición es que analizaremos cada pieza de evidencia".

Añadió: "Llegaremos a una posición sobre la base de todos los estudios y análisis completados. Y, por supuesto, parte de eso será examinar con gran rigor la base para el régimen de dosificación apropiado para la gente del Reino Unido".

Sobre la advertencia el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud comentó: "Ya hay una advertencia de que las personas que ya tuvieron reacciones alérgicas graves con otras vacunas no reciban esta vacuna de Pfizer. Pero eso puede pasar con cualquier vacuna. No es una situación que vaya a impedir que las personas tengan acceso a cualquier vacuna". 

Este artículo fue publicado originalmente en Medscape Reino Unido y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.