Coronavirus en Madrid: la Sanidad bajo un único mando, hoteles medicalizados y más personal


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un plan integral frente al coronavirus. Establece que la Sanidad pública y privada trabajarán “bajo un único mando” y, entre sus doscientas medidas, recoge la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido también a la sociedad “responsabilidad” para evitar contagiar y contagiarse. “Hay que quedarse en el domicilio el mayor tiempo posible”, ha recordado.

La prueba no se hará a pacientes leves

El plan, también, incorpora un cambio de estrategia con respecto a las pruebas para saber si una persona está infectada. Ya no se realizará para saber el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, sino que se aplicará el diagnóstico clínico. “Por lo tanto, cuando un paciente tenga síntomas leves debe quedarse en casa y si está grave contactar con los servicios sanitarios”, ha declarado.

El consejero ha explicado que si los síntomas son leves se le tratará desde Atención Primaria con atención domiciliaria a través de teléfono o presencial, según la situación clínica del paciente. Si esta grave se le tratará en el hospital.

En Madrid, a diferencia de los datos de China, el 60 por ciento de los contagiados tiene una infección leve, el 30 por ciento requiere hospitalización y el 10 por ciento de los casos son críticos.

Refuerzo de 1.700 profesionales

Asimismo, el plan cuenta con un comité de coordinación, que él mismo preside, y en el que están representados profesionales de distintas especialidades. A su vez, cada hospital, tanto los públicos como privados, tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas. El objetivo es “agilizar las decisiones y que la información fluya”.

En este sentido, el consejero ha incidido en que en cada hospital la parte que atiende directamente a los pacientes por coronavirus cogerá “un peso mayor”. “Esto implica una reorganización del sistema sanitario. Hemos reforzado plantilla de nuestros hospitales, de centros de Atención Primaria y SUMMA con más de 1.700 profesionales sanitarios”, ha desvelado.

Además, en atención hospitalaria, se suspenden o retrasan las cirugías programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Mientras que en Atención Primaria se atiende prioritariamente al paciente en el domicilio y en urgencia se suspenden los traslados de cirugía programada retrasada.

Objetivo: tener disponibles más de 1.000 camas

Ruiz Escudero ha asegurado que están comprando material sanitario, equipos de protección individual, y ha lanzado un S.O.S al Ministerio. “Necesitamos más material, pido agilidad y máxima inmediatez para surtir a los hospitales de los recursos materiales imprescindibles”, ha remachado.

Este plan recoge también la existencia de un recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital, que se llamará la “estancia medicalizada intermedia” o “hoteles medicalizados”. “Debemos de adaptar todos los recurso que podamos”, ha defendido.

De igual manera, se contempla que los pacientes de residencias de mayores que den positivo sean atendidos en la propia residencia, con el objetivo de evitar desplazamiento. De hecho, ya hay una residencia medicalizada, la de La Paz.

En cuanto a las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha declarado que todavía hay camas libres, pero ha incidido en que quieren tener disponibles más de 1.000 con el objetivo de prepararse.