Controversias sobre el «Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones» del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
- Eliana Mesa
- Noticias
Puntos clave
- El pasado 2 de octubre de 2018 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en su página web el «Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones».
- Aun teniendo en consideración la pertinencia de este documento, algunas asociaciones y sociedades científicas consideran que el mismo no cuenta con su visto bueno y aprobación final.
El pasado 2 de octubre de 2018 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en su página web el «Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones». En él se incluyen recomendaciones para niños y adultos y se aborda la vacunación en inmunodeficiencias primarias y secundarias, en enfermedades crónicas, en personas institucionalizadas, en el entorno laboral, en personas con conductas de riesgo, en mujeres en edad fértil, embarazadas y en el puerperio. También se trata la vacunación en otras patologías como el implante coclear, fístulas de líquido cefalorraquídeo, síndrome de Down y tras el tratamiento escisional del cuello de útero.
Aun teniendo en consideración la pertinencia de este documento, en el que se ha invitado a participar a distintas asociaciones y sociedades científicas, algunas de ellas consideran que el mismo no cuenta con su visto bueno y aprobación final. Según un reciente comunicado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en representación de sus respectivas sociedades científicas, quieren mostrar su disconformidad con el procedimiento de aprobación y revisión final y exponer su disconformidad con alguna de las recomendaciones incluidas en el documento final publicado. Lo que ha sido comunicado al propio Ministerio de Sanidad.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios