Continuidad asistencial: el 63% de los pacientes con patologías crónicas la considera mejorable


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La continuidad asistencial ha sido el tema central del V Barómetro EsCrónicos realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Una de las conclusiones ha sido que las personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados valoran con un 5,8 sobre 10 su satisfacción con respecto a la atención recibida en el sistema sanitario público en España durante el último año. Esta puntuación es más baja en comparación con la del conjunto de la ciudadanía (6,6), según datos del Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 63% indica que el grado de coordinación entre los profesionales sanitarios es regular, malo o muy malo, por lo que la Plataforma sugiere, para mejorar la continuidad asistencial, la creación de la figura de “coordinador entre niveles asistenciales y referente para el paciente”.

Las principales conclusiones han sido presentadas por Carina Escobar y María Gálvez, presidenta y directora de la Plataforma, junto con Cristóbal Torres y Millán Arroyo, especialistas en Ciencias Políticas y Sociología e integrantes del equipo de investigación encargado de la realización del informe. 

En consulta mejor que en Urgencias

Según los resultados del Barómetro, los pacientes crónicos valoran de forma positiva o muy positiva la atención recibida en las consultas (64%), si bien el servicio de Urgencias es “claramente susceptible de mejorar”, ya que solo el 37% de los encuestados considera que la atención es satisfactoria.

En su intervención, Carina Escobar ha comentado que “el sistema de salud necesita una transformación que se adapte a las necesidades de los pacientes”. Por su parte, la directora ha explicado los objetivos de este proyecto, que se ocupa de la cronicidad: “Al hablar con los pacientes nos dimos cuenta de que debíamos centrarnos en la continuidad asistencial. Queríamos ver cómo era la relación entre profesionales, averiguar si existe un responsable de coordinación y conocer cuál era ese impacto en la transmisión de la información, además de proponer medidas de mejora”.

Ficha técnica

La encuesta online, representativa de los pacientes crónicos residentes en España (excepto Ceuta y Melilla), ha realizado un total de 1.529 entrevistas entre julio y noviembre de 2019, de las que el 45% se hicieron a hombres.

En cuanto a las edades:

Hasta los 29 años: 3%.

Entre 30 y 39 años: 15%.

Entre 40 y 49 años: 26%.

Entre 50 y 59 años: 27%.

Más de 60 años: 28%.

Propuestas de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Finalmente, María Gálvez ha enumerado una serie de propuestas para el futuro, como la instauración de una figura de coordinación entre niveles asistenciales que sea referente para el paciente o la mejora de los sistemas de información entre los profesionales.

  1. Instaurar la figura de coordinador entre niveles asistenciales y referente para el paciente.
  2. Mejorar los sistemas de información que permitan a los profesionales acceder a los datos completos del paciente.
  3. Flexibilizar el modelo de atención, sobre todo en los procesos con múltiples reagudizaciones, especialmente en los Servicios de Urgencias.
  4. Integrar la acción social: es necesario conectar la información entre ambos sistemas.
  5. Asegurar la cohesión territorial: la dificultad para acceder a un tratamiento fuera de la comunidad autónoma de origen genera mucha incertidumbre.