Consiguen regenerar el corazón de un cerdo un mes después de un infarto de miocardio (Nature)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del King's College London (Reino Unido) han encontrado una terapia que puede inducir a las células cardiacas a regenerarse después de un infarto. En su estudio, publicado en Nature, explican que han conseguido recuperar casi por completo la función cardíaca tras aplicar el material genético microRNA-199 al corazón de cerdos que sufrieron un infarto de miocardio un mes antes.

"Es un momento muy emocionante para el campo. Después de tantos intentos fallidos de regenerar el corazón usando células madre, que han fracasado hasta ahora, por primera vez vemos una reparación cardíaca real en un animal grande", se congratula el autor principal del trabajo, Mauro Giacca.

Esta es la primera demostración de que la regeneración cardíaca puede lograrse mediante la administración de un fármaco genético eficaz que estimula la regeneración cardíaca en un animal grande, con una anatomía y fisiología del corazón parecida a la de los humanos.

Giacca puntualiza que pasará algún tiempo antes de que se pueda comenzar con los ensayos clínicos en humanos. "Todavía tenemos que aprender a administrar el RNA como una molécula sintética en animales grandes y luego en pacientes, pero ya sabemos que esto funciona bien en ratones", concluye.