Consiguen imprimir en 3D tejidos viables de órganos con alta densidad y función celular (Sci Adv)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva técnica llamada SWIFT, creada por investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (Estados Unidos), ha conseguido superar el obstáculo importante al imprimir tejidos humanos para trasplante, al alcanzar la densidad celular y las funciones a nivel de órganos requeridas para su uso en la reparación y reemplazo de órganos.

Muchos consideran que los órganos humanos cultivados artificialmente son el “Santo Grial” para resolver la escasez de órganos, y los avances en la impresión 3D han llevado a un auge en el uso de esa técnica para construir construcciones de tejidos vivos en forma de órganos humanos. Sin embargo hasta ahora no se había conseguido alcanzar su funcionalidad.

Ahora, según publican en Science Advances, han conseguido imprimir canales vasculares en 3D matrices vivas compuestas de bloques de construcción de órganos derivados de células madre, que producen tejidos viables específicos de órganos con alta densidad y función celular.

"Este es un paradigma completamente nuevo para la fabricación de tejidos -explica el primer coautor Mark Skylar-Scott-. En lugar de tratar de imprimir en 3D las células de un órgano entero, SWIFT se centra en imprimir solo los vasos necesarios para soportar una construcción de tejido vivo que contiene grandes cantidades de OBB, que en última instancia pueden usarse terapéuticamente para reparar y reemplazar órganos humanos con laboratorio versiones cultivadas que contienen las propias células de los pacientes".

Los añadidos celulares utilizados en el método SWIFT se derivan de células madre pluripotentes inducidas por adultos, que se mezclan con una solución de matriz extracelular adaptada para hacer una matriz viva que se compacta mediante centrifugación.