Consenso multidisciplinar sobre cáncer de pulmón no microcítico en estadio III


  • Oncology guidelines update
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • El cáncer de pulmón no microcítico en estadio III es una enfermedad muy heterogénea, cuyo abordaje multidisciplinar es fundamental. 
  • Es necesario tener un enfoque multimodal al planificar el tratamiento, ya que el mismo dependerá del subtipo de estadio III: oculto, potencialmente resecable o irresecable. Además, también podría incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.
  • Recientemente, el tratamiento de consolidación con durvalumab se ha convertido en un estándar para los tumores irresecables tras quimioterapia radical sin progresión de la enfermedad.
La revista Clinical & Translational Oncology (CTO) ha publicado el manuscrito «Multidisciplinary consensus statement on the clinical management of patients with stage III non-small cell lung cancer», un consenso multidisciplinar sobre cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III con la participación de SEOM, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).