Consenso multidisciplinar basado en la evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en poblaciones de alto riesgo


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • La vacunación sistemática contra el VPH se considera la intervención más eficaz para controlar la infección y prevenir la carga de enfermedades relacionadas con el VPH.
  • Un grupo de expertos español publica unas guías de consenso basadas en la evidencia para la vacunación frente al VPH en poblaciones de alto riesgo.

Las recomendaciones de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) implementadas en todo el mundo incluyen a personas de alto riesgo, si bien existen diferencias entre países. Para encontrar la mejor evidencia disponible y ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones de vacunación en este contexto, un comité de expertos multidisciplinar español ha realizado una revisión rigurosa de la carga de la enfermedad asociada al VPH y una revisión sistemática de los estudios que investigan la inmunogenicidad, la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el VPH en poblaciones de alto riesgo. Las recomendaciones de vacunación contra el VPH se establecieron con niveles de evidencia de acuerdo con las recomendaciones de clasificación del Sistema GRADE.

Los datos relativos a la vacunación no rutinaria contra el VPH en poblaciones con alto riesgo de infección por VPH y lesiones asociadas fueron escasos. Aun así, la vacunación sistemática contra el VPH se considera la intervención más eficaz para controlar la infección y prevenir la carga de enfermedades relacionadas con el VPH. Considerando las evidencias disponibles, este documento recientemente publicado establece una fuerte recomendación sobre la vacunación contra el VPH en los siguientes grupos: pacientes infectados por el VIH de 9 a 26 años de edad; hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de 9 a 26 años; mujeres con lesiones cervicales precancerosas; pacientes con síndrome de insuficiencia de la médula ósea congénita; mujeres que han recibido un trasplante de órgano sólido o un trasplante de células madre hematopoyéticas de 9 a 26 años de edad; y pacientes con diagnóstico de papilomatosis respiratoria recurrente.