#coNprueba, la plataforma del Gobierno para divulgar información rigurosa sobre salud y ciencia (con podcast incluído).


  • Médicos e Internet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

#coNprueba es el nombre (o más bien, la etiqueta identificativa) de una novedosa iniciativa sobre información científica y de salud que ha puesto en marcha el Gobierno de España, y que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias.

Está desarrollada directamente por el Ministerio de Ciencia, que es quien se ha encargado de su desarrollo técnico y de la selección de los primeros contenidos. 

La iniciativa se presenta a sí misma: “#CoNprueba es la marca que engloba las acciones frente a las pseudociencias y las pseudoterapias que impulsa el Gobierno de España. Es una iniciativa, basada en el pensamiento crítico y racional, que tiene como finalidad trasladar información rigurosa, veraz y accesible a la ciudadanía sobre salud y ciencia”.

Si nos remontamos a ese Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias, podemos recordar que fue una iniciativa conjunta de los ministerios de Ciencia y Sanidad, y que se concretó en noviembre de 2018 en un documento de actuaciones que partía de un diagnóstico muy concreto: se decía que “a pesar de la confianza generalizada en la medicina convencional y del elevado grado de satisfacción con los profesionales del Sistema Nacional de Salud, existe entre la ciudadanía cierta confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y lo que no lo es. De hecho, todavía son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles”.

Por tanto, no se trataba sólo de mejorar la información y la formación en materias científicas y médicas de la población, sino especialmente combatir el problema de la desinformación en lo que puede afectar a los tratamientos inadecuados, aquellos que están basados en la combinación de credulidad y engaño, una parte de los cuales pueden resultar peligrosos, y otros constituyen fraudes comerciales.  

Dentro de aquel Plan, se contemplaban tres tipos de medidas orientadas a proteger a la población frente a la falsa ciencia. Las primeras tenían que ver con la evaluación de las pseudoterapias tomando como base el conocimiento y la evidencia más actualizada y robusta; un segundo grupo se centraban en la mejora de la difusión y la transparencia de la información; y en tercer lugar se hablaba también de reforzar el cumplimiento normativo.

Precisamente, #coNprueba tiene que ver con poner a disposición de los ciudadanos información rigurosa y de calidad sobre los fundamentos que dan soporte a la ciencia, y cómo éstos son los que determinan cuándo una información es veraz, o cuándo un tratamiento es adecuado.

En su fase inicial, #coNprueba se organiza entorno a una plataforma web en la que ya hay materiales de diverso tipo. Se podrán encontrar, por ejemplo, informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas prácticas y teorías para que la ciudadanía pueda consultarlos y adoptar decisiones informadas. 

Con esta orientación, #CoNprueba publica actualmente los resultados de varios análisis exploratorios en publicaciones indexadas en PubMed sobre la eficacia y seguridad de las técnicas que se ofrecen con pretendida finalidad sanitaria o terapéutica. Este primer informe ha sido elaborado por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (REDETS), en la que tiene una participación muy relevante la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

En este trabajo de debut, se han analizado hasta 139 técnicas, las mismas que fueron identificadas en el informe sobre “Análisis de situación de las terapias naturales”, elaborado por el Grupo de Terapias Naturales publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011. De este análisis se deduce que de las 139 técnicas estudiadas, 73 no cuentan con ensayos clínicos o revisiones sistemáticas publicadas, y por tanto no está avalada su eficacia.

De esta manera, aquellas 73 técnicas sobre las que no existen publicaciones que hayan seguido un método científico se consideran pseudoterapia ya que no tienen soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad. Este primer informe sólo muestra si las técnicas evaluadas tienen o no publicaciones de respaldo que hayan seguido un método científico, sin valorar por el momento los resultados de éstas. Posteriormente se hará un seguimiento más individual, y se plasmarán en un informe específico.

Nuevos formatos.

Uno de los aciertos de #CoNprueba es el del estilo gráfico que emplea para ganar difusión. Probablemente, una web que tuviera un esquema excesivamente académico y que sólo se entendiera como un repositorio de informes técnicos no tendría demasiado éxito. Por eso, se han cuidado los formatos para hacerlos más atractivos, se han integrado contenidos de vídeo, y se ha fomentado una estructura de la página que favorezca la posibilidad de compartir la información. 

Pero además, el Ministerio de Ciencia ha sido innovador en la producción de algunos contenidos especialmente interesantes. Y, por primera vez, una institución de este nivel ha editado un podcast, cuyo primer capítulo está dedicado al desarrollo de vacunas frente a la COVID-19. 

Se trata de un episodio de 20 minutos, muy bien elaborado, en el que se explica el proceso que hay detrás del desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2, su investigación en España y los mecanismos que garantizan la eficacia y seguridad en inmunización. Las explicaciones corren a cargo de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sonia Zúñiga, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Chus Lamas. El episodio es enormemente divulgativo, y especialmente recomendable para percatarse del enorme reto científico que supone el desarrollo y la producción de la deseada vacuna.