Congreso Internacional sobre Ictus de 2018: la trombectomía es útil para los pacientes con ictus
- Univadis
- Conference Report
Punto clave
- Los pacientes con ictus pueden beneficiarse de la extracción mecánica de coágulos hasta 16 horas después del inicio de los síntomas.
Por qué es importante
- Muchos pacientes con ictus pierden la oportunidad de recibir tratamiento intravenoso para disolver los coágulos causantes de ictus graves.
- Muchas veces estos pacientes pueden recibir tratamiento con trombectomía con éxito.
Resultados clave
- En el ensayo DEFUSE 3, los pacientes con ictus que tenían tejido encefálico viable según el software de obtención de imágenes y fueron tratados con trombectomía mecánica obtuvieron desenlaces mucho mejores que quienes recibieron tratamiento médico.
- Sus puntuaciones en la escala de Rankin modificada se situaron en 0-2 y experimentaron muchos menos desenlaces desfavorables: muerte o discapacidad.
- En torno al 44 % de los pacientes que recibieron trombectomía obtuvo puntuaciones de Rankin de 0-2 después de 90 días desde el inicio del ictus, en comparación con el 16 % de los pacientes similares que recibieron tratamiento médico.
- Aproximadamente el 22 % de los pacientes tratados con trombectomía obtuvo puntuaciones de Rankin de 5 o 6, en comparación con el 42 % de los pacientes que recibieron tratamiento médico.
Diseño del estudio
- Los sujetos incluidos en el estudio eran pacientes adultos con ictus que llegaron al hospital >6 horas después del ictus y que, por tanto, no eran aptos para el tratamiento con activador del plasminógeno tisular.
- Además, debía haber pruebas de imagen sofisticadas que indicaran que el tejido encefálico salvable era mayor que el afectado por el ictus.
- Los pacientes debían haber obtenido una puntuación en la escala del ictus de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de 6 o mayor, que indica la presencia de un ictus grave en un gran vaso.
- Se sometieron a trombectomía mecánica o recibieron tratamiento médico.
Limitaciones
- Hacen falta estudios de perfusión cerebral para determinar cuándo puede usarse la trombectomía.
Comentario del especialista
El Dr. Bruce Ovbiagele, profesor y presidente de Neurología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston, declaró: “Este hecho es muy importante. Para las personas con este tipo devastador de ictus, representa una gran oportunidad de mejorar los desenlaces. El 6,5 % de todas las personas que sufren este tipo de ictus en Estados Unidos cada año podría ser capaz de obtener desenlaces muy favorables”.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios