Comunicado de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS sobre la vacunación de sarampión en niños menores de 12 meses que viajan a Europa

  • Eliana Mesa
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • En España la recomendación oficial para la vacunación con triple vírica establece su administración sistemática a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.
  • Las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias.

Las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  han emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones recientes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en los medios de comunicación y a la confusión generada en relación con las recomendaciones de vacunación de sarampión en menores de 12 meses que viajan a Europa.

En este comunicado, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS recuerda a las sociedades científicas que las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias y manifiestan que:

  • En España, las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.
  • Las recomendaciones de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En todo caso, se recomienda tener completo el calendario de vacunación.
  • La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. Ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión. Se recuerda a las sociedades científicas que las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias.