¿Cómo se está desarrollando la campaña de vacunación contra la covid-19 en España?


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante la primera semana de la campaña de vacunación contra la covid-19, que comenzó el pasado 27 de diciembre en nuestro país, se han administrado un total de 207.323 dosis, cifra que asciende hasta las 277.976 a 11 de enero.

Sanidad, a partir de datos facilitados por las Comunidades Autónomas, ha comunicado que en este periodo se han recibido un total de 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer, las primeras 360.000 el pasado martes 29 de diciembre, y se han administrado ya un total de 207.323, el 27,9 % de las dosis recibidas. 

España dispone de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y cada semana se espera recibir 350.000 dosis más. El Ministro de Sanidad ha anunciado, tras su autorización por la Comisión Europea el pasado jueves 6 de enero, que la compañía Moderna enviará 600.000 dosis de vacuna a España a lo largo de las próximas seis semanas. Se estima que las primeras llegarán dentro de 7 o 10 días.

Los primeros en recibirlas están siendo los mayores que viven en residencias y el personal sanitario de estos centros. El objetivo de la campaña es distribuirlas de manera equitativa entre las distintas Comunidades. Cada comunidad cuenta con su propia estrategia de vacunación, lo que está provocando que la administración de la vacuna se esté realizando de manera desigual en el territorio español. 

Algunas consejerías están guardando un vial por cada uno administrado previendo que serán necesarias dos dosis de la vacuna. Mientras en la primera semana de campaña hay regiones que apenas han empleado el 5,2% de las dosis recibidas, como Cantabria, o el 6%, como Madrid, otras como Asturias ha conseguido administrar ya el 81%. 

Mientras, España se enfrenta a una tercera ola de covid-19, con un incremento alarmante en el número de contagios, superando los dos millones de contagios con una incidencia acumulada a 14 días de 321,01 casos por cada 100.000 habitantes.