Cómo prevenir las lesiones de rodilla en los corredores amateurs

  • Heather Mason
  • publisher.default.value

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Centrarse en las técnicas de carrera puede reducir las lesiones de rodilla en los corredores principiantes y ocasionales, pero las diferentes opciones de calzado, la fisioterapia y los programas de prevención de lesiones no parecen tener mucho efecto.

En esta revisión sistemática, los investigadores reunieron datos de 30 ensayos clínicos aleatorizados, que evaluaron múltiples intervenciones para prevenir o manejar las lesiones de rodilla relacionadas con la carrera entre corredores recreativos y amateurs.

En uno de los ensayos evaluados, los resultados mostraron que el reentrenamiento de la técnica redujo el riesgo de lesiones de rodilla en dos tercios, en comparación con la carrera de control realizada en una cinta de correr. Este reentrenamiento consistía en enseñar a los corredores a aterrizar de forma más suave, para minimizar la rigidez del aterrizaje. Por otro lado, las pruebas de otros 17 ensayos clínicos destinados a prevenir las lesiones de rodilla mostraron que el calzado para correr (incluidas las zapatillas minimalistas, las entresuelas blandas o duras y el calzado con control de movimiento), los programas de ejercicios de resistencia a la fuerza y los programas de prevención de lesiones online no redujeron el riesgo de desarrollar problemas de rodilla.

En los corredores con dolor alrededor de la rótula (el tipo más común de dolor de rodilla en los corredores), las intervenciones centradas en el reentrenamiento de la técnica de carrera, el uso de plantillas, la terapia de ejercicios y la manipulación osteopática pueden reducir el dolor a corto plazo.