Comer hasta doce huevos por semana no aumenta el riesgo cardiovascular (Am J Clin Nutr)


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Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, publican un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition en el que concluyen que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta los factores de riesgo cardiovascular y tampoco supone un riesgo adicional en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

La investigación es una continuación de un estudio previo que encontró resultados similares en un período de 3 meses. Los participantes del primer estudio consiguieron mantener su peso mientras algunos se sometían a una dieta elevada en huevos (12 por semana) y otros con pocos huevos (menos de 2 por semana), sin que se registraran diferencias en los marcadores de riesgo cardiovascular entre ambos grupos.

Después, los mismos participantes se embarcaron en una dieta de pérdida de peso durante otros tres meses con el mismo sistema. Durante 6 meses más -hasta 12 meses en total-, los participantes fueron monitorizados y continuaron con la ingesta de huevo, unos con una dieta elevada en huevos y otros con una baja cantidad.

El estudio ha analizado una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular, incluidos el colesterol, glucosa en sangre y presión arterial, sin que haya registrado diferencias significativas en los resultados entre los grupos con alto y bajo contenido de huevo.

"Aunque los huevos en sí tienen un alto contenido de colesterol dietético y las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener niveles más elevados del colesterol LDL, este estudio respalda anteriores investigaciones que muestran que el consumo de huevos tiene poco efecto sobre los niveles de colesterol en sangre", ha explicado Nick Fuller, del Instituto Boden de Obesidad, Nutrición, Ejercicio y Trastornos Alimentarios de la citada universidad.