Combinaciones de fármacos obtiene resultados esperanzadores en pacientes con carcinoma de células renales (N Engl J Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La terapia anti-PD-1 pembrolizumab, comercializado por MSD como Keytruda, en combinación con axitinib, comercializado por Pfizer como Inlyta, reduce el riesgo de muerte en casi la mitad en comparación con sunitinib como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales avanzado, según los resultados completos del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-426, publicados en The New England Journal of Medicine y presentados durante el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019 (ASCO GU), celebrado en San Francisco.

Se trata del primer tratamiento en combinación que mejora significativamente la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva ( en comparación con sunitinib.

"Históricamente, los pacientes con este tumor se han enfrentado a tasas de supervivencia a 5 años menores del 10%. Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos de supervivencia ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado" señala el investigador principal del estudio, Thomas Powles, director de investigación en Tumores Sólidos del Barts Cancer Institute (Reino Unido).

Los hallazgos del primer análisis intermedio mostraron que pembrolizumab en combinación con axitinib reduce el riesgo de muerte en un 47%, mejorando significativamente la supervivencia global en comparación con sunitinib. En términos de supervivencia libre de progresión, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% en comparación con sunitinib.

"Con una reducción del riesgo de muerte de casi la mitad, estos hallazgos son especialmente significativos considerando que el efecto beneficioso no se limitó a un subgrupo de pacientes, ya que observamos una mejora de la supervivencia global en todos los grupos de riesgo del IMDC con independencia de la expresión de PD-L1," señala el vicepresidente primero y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories, Roy Baynes.

Estos hallazgos han sido aceptados para revisión prioritaria por la FDA de Estados Unidos. "Estamos esperanzados en que serán valorados positivamente por las autoridades reguladoras de todo el mundo", ha concluido Baynes.

Por otro lado, también en The New England Journal of Medicine se han publicado los resultados obtenidos con la combinación de axitinib y avelumab, comercializado por Merck como Bavencio. Esta combinación aumentó significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión en más de 5 meses en comparación con sunitinib como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales avanzado.

Además, según los resultados, la tasa de respuestas objetivas se duplicó con avelumab en combinación con axitinib frente a sunitinib en esta población (51,4% frente a 25,7%). El estudio continúa en marcha a la espera de conocer la supervivencia global.

"Existe una necesidad importante en los pacientes con carcinoma de células renales avanzado de retrasar el empeoramiento de la enfermedad más allá de lo que ofrecen los inhibidores de la tirosin quinasa en monoterapia", asegura Robert J. Motzer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) e investigador principal del ensayo JAVELIN Renal 101.

"La magnitud y la consistencia de la SLP y las TRO hasta el momento en las distintas poblaciones del estudio JAVELIN Renal 101 sugieren que muchos tipos diferentes de pacientes, incluidos aquellos con un pronóstico favorable, podrían obtener beneficio de esta combinación en concreto", concluye.