Coinfección por el VHC y el VIH: un consumo elevado de café confiere un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa
- Univadis
- content_folder.medical_news_elsevier_global.label
Antecedentes y objetivos: El café tiene propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras. En la población general, un consumo ≥3 tazas de café/día se ha asociado a una disminución del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 14 %. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por cualquier causa en pacientes con infección concurrente por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC).
Métodos: La cohorte ANRS CO13 HEPAVIH es una cohorte prospectiva en curso a nivel nacional de Francia, constituida por pacientes con infección concomitante por el VIH y el VHC, de la que se recopilan datos médicos y psicosociales/conductuales (cuestionarios anuales rellenados por los propios participantes). Utilizamos un modelo de riesgos proporcionales de Cox para calcular el efecto del consumo elevado de café (≥3 tazas/día) al inicio del estudio sobre la mortalidad por cualquier causa durante el seguimiento de cinco años de la cohorte.
Resultados: A lo largo de una mediana de seguimiento [amplitud intercuartílica] de 5,0 [3,9-5,9] años, se produjeron 77 muertes en los 1028 pacientes aptos (tasa de mortalidad = 1,64/100 años-persona; intervalo de confianza [IC] del 95 % = 1,31-2,05). Las principales causas de muerte fueron las enfermedades relacionadas con el VHC (n = 33; 43 %), los cánceres no relacionados con el SIDA ni el VHC (n = 9; 12 %) y el SIDA (n = 8; 10 %). En la primera visita disponible, el 26,6 % de los pacientes refirieron un consumo elevado de café. El consumo elevado de café al inicio del estudio se asoció a una reducción del 50 % del riesgo
de mortalidad por cualquier causa (cociente de riesgos instantáneos [CRI] = 0,5; IC = 0,3-0,9; p = 0,032), tras el ajuste en función del sexo y de factores psicosociales, conductuales y clínicos variables en el tiempo.
Conclusiones: El consumo de tres o más tazas de café al día reduce a la mitad el riesgo de mortalidad por cualquier causa en los pacientes con infección concomitante por el VIH y el VHC. Se han de evaluar los beneficios de los extractos del café y de complementar el aporte nutricional con otros compuestos antiinflamatorios en esta población.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios