“Código Riñón”, un programa para disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad renal crónica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El vicepresidente y la tesorera de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Manuel Maciá y Mercedes Salgueira, respectivamente, han presentado al secretario general de Sanidad y la directora general de Salud Pública, Faustino Blanco y Pilar Aparicio, el “Código Riñón”, un programa destinado a disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad renal crónica y revertir o detener su progresión.

Durante la reunión, ambos especialistas han trasladado a los representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la preocupación de los nefrólogos por la creciente prevalencia de la enfermedad renal crónica, una "epidemia silenciosa", a su juicio, que afecta al 15,1% de la población, según el estudio ENRICA-Renal de 2017.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica en sus fases más avanzadas, las que requieren tratamiento renal sustitutivo, como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante ha crecido en España en los últimos diez años casi un 30%. Según los datos del Registro SEN/Organización Nacional de Trasplantes, el número de personas en tratamiento renal sustitutivo supera los 1.284 por millón de población, unas 60.000 personas en España.

Entre las líneas de trabajo de “Código Riñón”, que contó con una moción de apoyo por parte del Senado hace un año, figuran, sobre todo, la prevención de la patología renal, muy vinculada a factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, diabetes o hipertensión, además de la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, tanto en tiempo como en optimización del tratamiento.

Además, el programa también se refiere al abordaje multidisciplinar de la patología, tanto en sus estadios iniciales como, sobre todo, en población mayor con otras comorbilidades, que constituye el porcentaje más amplio de población con enfermedad renal crónica.

Asimismo, durante el encuentro se han abordado otras cuestiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica, como la importancia de favorecer el tratamiento en el entorno del paciente en lugar de en el hospital.

En este sentido, la SEN ha explicado al Ministerio su objetivo 20/20, que consiste en lograr que un 20% del tratamiento sea mediante diálisis peritoneal en 2020.