Claves para flexibilizar el sistema sanitario español

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, iniciaba la apertura de la tercera jornada del III Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia, con una idea: es necesario flexibilizar el sistema sanitario español. Según Calzón, esto fue algo evidente durante la pandemia, pero es una lección a no olvidar.

Para Calzón, flexibilizar el sistema sanitario español conlleva tres retos: "la adaptación a la globalización, la adaptación a un único enfoque sobre la salud pública y la adaptación al cambio demográfico". Para ello, "la salud pública tiene que estar mejor preparada para dar respuestas anticipadas, coordinadas y rápidas a las emergencias sanitarias". Y, ha seguido, “en el caso de España, son varias las actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha en esta línea”: la primera es la Agencia Estatal de Salud Pública, “una prioridad”, según Calzón.

Flexibilizar el sistema sanitario español
A este respecto, para flexibilizar el sistema sanitario español, los profesionales ven la digitalización de la sanidad como un elemento clave. Así lo exponía Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud: “Este aporte de soluciones digitales puede mejorar no solo la salud de las personas sino del propio sistema". Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, aseguraba por su parte que los beneficios son innumerables. “La tecnología brinda un punto de eficiencia al sistema y nos permite estar cerca de los pacientes. El paradigma ya ha cambiado”.

En esta línea, la digitalización es un paso previo imprescindible para avanzar en la hospitalización domiciliaria. Según, Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Iberia, este es un ámbito que todavía tiene que prosperar. “Es la palanca para hacer escalable esa experiencia, porque la hospitalización domiciliaria viene desarrollándose desde hace años con mucho éxito”.

Un ejemplo de nuevo sistema de diagnóstico y medición domiciliaria es Homedoctor. Se trata de un robot de salud diseñado para que los pacientes puedan disponer de una alta tecnología médica en casa. Siempre con una conexión inmediata con el hospital y medicina inteligente predictiva. Juan Láriz, su fundador y CEO, ha presentado el proyecto, que ya trabaja con grupos hospitalarios y aseguradoras.

No obstante, la digitalización puede llevar consigo una serie de riesgos asociados. Es por ello que la ciberseguridad se ha convertido en un agente a tener muy en cuenta en esta materia. Sin embargo, todavía presenta algunas carencias. A este respecto, Mar López, responsable de Security para el Sector Público y Sanidad en España y Portugal, ha reivindicado la necesidad de una concienciación acerca de la ciberseguridad y de que esta tenga un presupuesto fijo.