Choque cardiógeno: el éster cetónico mejora la hemodinámica

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

En un estudio preliminar de eficacia realizado en pacientes con choque cardiógeno, el tratamiento con éster entérico de cetonas mejoró múltiples criterios de valoración, como la mejora del gasto cardiaco y la oxigenación tisular. Se necesitan estudios más amplios. El estudio, realizado por un equipo danés, se publicó en la revista JACC Heart Failure.

Antecedentes y/o implicaciones

El choque cardiógeno es difícil de tratar. Los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica pueden beneficiarse del 3-hidroxibutirato, un cuerpo cetónico. Los cuerpos cetónicos se asocian a una mejor función cardiaca. En este estudio se investigó si el tratamiento con éster cetógeno exógeno mejora la hemodinámica en el choque cardiógeno.

Diseño del estudio

El estudio KETO-SHOCK1 fue un estudio cruzado a doble ciego de 12 pacientes con choque cardiógeno. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir un bolo enteral de ésteres cetógenos frente a placebo. Hubo un periodo de descanso farmacológico de tres horas. Se les realizó un cateterismo arterial pulmonar, se obtuvieron muestras de sangre arterial, ecocardiografía y espectroscopia de infrarrojo cercano. El criterio principal de valoración fue el gasto cardiaco.

Resultados

Con el tratamiento mediante ésteres cetónicos, aumentaron los niveles circulantes de 3-hidroxibutirato. Se produjeron mejoras significativas en el gasto cardiaco, la saturación venosa mixta, el flujo sanguíneo del antebrazo y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Los niveles de glucosa mejoraron. Además, disminuyeron las presiones de llenado biventricular. Los cuerpos cetónicos fueron bien tolerados.

Limitaciones

Estudio preliminar.

Financiación

El estudio fue financiado por varias organizaciones danesas sin ánimo de lucro, entre ellas la Fundación Novo Nordisk.