CESM y Satse reclaman la participación de los sanitarios en la Comisión para la reconstrucción social y económica


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sindicato de Enfermería (Satse) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han remitido un escrito para reclamar que la participación  y propuestas de los profesionales sanitarios sean “escuchadas” y tenidas en cuenta en la comisión que trabajará en los pactos para la reconstrucción social y económica de España. Estas cartas han sido remitidas tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Tal y como argumenta, su participación es necesaria ya que la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser uno de los ejes centrales de los pactos a acordar una vez constatados “distintos problemas y deficiencias” en su funcionamiento con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que deben solventarse.

Igualmente, CESM y Satse recuerdan que son los dos sindicatos mayoritarios en lo que respecta a los médicos, enfermeros, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas, para poder exponer de manera decidida sus propuestas a los legítimos representantes de la ciudadanía española de cara a mejorar el sistema sanitario.

“Representamos legítimamente a los cientos de miles de profesionales sanitarios que han arriesgado su salud, incluso perdiendo su vida en un elevado número, y a los que ahora se aplaude y reconoce de manera generalizada y que también quieren que su voz sea escuchada y tenida en cuenta para que nuestro sistema sanitario ofrezca una atención y cuidados con la mayor seguridad, cercanía y calidad”, han expuesto ambas organizaciones.

En esta línea, CESM y Satse han recordado que España se está enfrentando a una crisis sanitaria “sin precedentes”, y ante la que todos los profesionales sanitarios están trabajando “sin descanso y en condiciones especialmente difíciles” para intentar atajar el crecimiento exponencial del número de personas y sanitarios contagiados y fallecidos, así como de las personas ingresadas y de aquellas que pierden la vida por esta enfermedad.

“Nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del SNS y la realidad profesional y laboral de nuestros respectivos colectivos hace que nuestra participación resulte necesaria y pertinente para, entre todos y con todos, acodar una hoja de ruta que, como venimos demandando desde hace años, mejore un sistema sanitario que ya sufría importantes problemas antes de la actual crisis”, concluyen en su escrito.