CESM muestra su apoyo ante las diferentes movilizaciones por la situación de la Atención Primaria

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Desde hace años se vienen reclamando medidas que permitan aligerar la presión que soportan los médicos de Familia y pediatras en su día a día por una mala planificación de las necesidades de especialistas de este nivel asistencial. Ante la falta de interés de las distintas administraciones por poner soluciones reales la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar su apoyo ante las diferentes movilizaciones por la situación de la Atención Primaria.

Según argumenta CESM, el problema de la situación de la Atención Primaria radica en un presupuesto insuficiente que propicia plantillas mermadas y una carga asistencial en aumento. Esta además se ha visto incrementada por los efectos de la pandemia y los meses posteriores. Las condiciones laborales del primer nivel asistencial lo hacen poco atractivo no solo para los que podrían elegirlo como destino, sino también para quienes ya están en él. Por ello valoran cada vez más la posibilidad de abandonar su profesión.

Soluciones a la situación de la Atención Primaria

El sindicato explica que es el constante deterioro de la Atención Primaria lo que ha propiciado que los profesionales hayan decidido salir a la calle para reclamar una mejora de las condiciones laborales. Y, por consiguiente, de la calidad asistencial que se presta a la población.

En esta línea, argumenta que la Atención Primaria necesita un presupuesto suficiente para ofrecer salarios competitivos y dimensionar las plantillas. Del mismo modo, para resolver la situación de la Atención Primaria, resulta clave que se pueda ofrecer al paciente un tiempo de calidad en consulta. Esto requiere de una limitación de las agendas que evite la sobrecarga asistencial que está forzando a los profesionales a listas de más de 70 pacientes diarios. Además, tal y como ha señalado el Foro de Médicos de Atención Primaria, resulta urgente desburocratizar las consultas. Por todo lo anterior, CESM quiere respaldar las acciones que se están llevando a cabo en distintas comunidades.