CESM denuncia que el Sescam sigue sin reactivar la carrera profesional


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sanidad de Castilla-La Mancha (Sescam) paralizó la carrera profesional, basándose en la Ley 1/2012, promulgada por el anterior Gobierno Autonómico. Desde entonces, los profesionales han tenido que asumir esta disminución de sus retribuciones, como consecuencia de la crisis económica, ocasionando además “un agravio comparativo” con los compañeros que sí tenían reconocidos antes de los recortes los diferentes grados de la carrera. La cuestión está en que si bien la carrera profesional se paralizó igualmente en otras autonomías, ahora han abogado por reactivar el pago de la misma, mientras que el Sescam sigue sin tomar medidas al respecto.

Esta es la situación que denuncia el sindicato médico CESM-CLM, que recuerda que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud define la carrera profesional de los trabajadores de la Sanidad como su derecho “a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su derecho profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios”.

Pese a que es la propia Administración la que reconoce en su normativa la idoneidad de la carrera profesional,  la situación es que “solamente la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene absolutamente paralizada la carrera profesional, sin querer reiniciar siquiera la negociación de la misma, cuando ya en su programa electoral sanitario para las elecciones de Castilla-La Mancha de 2015 en su punto 442 se comprometió a retomar el desarrollo de la carrera profesional”, denuncian desde CESM.

Problemas en la contratación

Las consecuencias de esta situación, según CESM son que “la falta de negociación de la carrera profesional supondrá en el futuro, si no se toman medidas, un empeoramiento de la sanidad regional, provocando la fuga de profesionales, sumado a la carencia de los mismos y la precariedad de recursos”.

No obstante, cabe tener en cuenta la dificultad para poder contratar médicos, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, sobre todo en hospitales comarcales. Es por ello que desde CESM han exigido reiteradamente a la Administración, desde el inicio de la legislatura, reactivar  la carrera profesional, para de esta forma motivar y fidelizar a los profesionales. Y es que, como recuerdan,  la misma supone “una gran motivación” para los facultativos, que repercute en gran medida en una mejor atención al usuario.