Cerca de 20.000 personas iniciaron tratamiento por adicción al alcohol y otras drogas en Cataluña


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un total de 19.552 catalanes iniciaron una terapia por drogodependencia en Cataluña durante el año 2016, la mayoría por alcohol, según datos de la Conselleria de Salud, que muestran una estabilización de la cifra de atendidos.

Del conjunto, 14.093 personas iniciaron tratamiento en centros ambulatorios, mientras que 5.456 fueron atendidas en centros de la Red de Atención a las Drogodependencias, centros orientados a disminuir los daños asociados al consumo de drogas.

Según los datos del Sistema de Información sobre Drogodependencias (Sidc) la droga principal que motivó el tratamiento en 2016 fue el alcohol, copando el 45,26% de los casos.

La citada proporción fue seguida por terapias dirigidas a la adicción de la cocaína (20,31% de casos), derivados del cannabis (13,21%), heroína (11,08%), tabaco (4,28%) y otras drogas, que suponen el 5,88% de casos.

Según el balance, los inicios por consumo de cocaína presentan un ligero incremento respecto a años anteriores, mientras que los de cannabis presentan una estabilización y la heroína baja ligeramente y se sitúa en 1.561 casos después de su caída drástica a finales de los 1990 y principios de los 2000.

En 2014, se inició un nuevo sistema de notificación electrónica que permite un acceso más rápido y un mayor control de los datos recibidos, así como más facilidad para la transmisión de los datos.