Cefalea en racimos: algunas características son peores para las mujeres
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Las mujeres con cefaleas acuminadas o en racimos diferían de sus homólogos masculinos en ciertos síntomas, medidas de gravedad, comorbilidades y factores desencadenantes.
Relevancia
- Los hallazgos pueden ayudar a adaptar el manejo y los tratamientos.
Diseño del estudio
- Estudio de cohortes retrospectivo sueco con 874 pacientes con diagnóstico verificado de cefalea en racimos, el 34 % de los cuales eran mujeres.
- Criterios principales de valoración: características clínicas.
- Financiación: Fundación Sueca del Cerebro; otros.
Resultados fundamentales
- En relación con los hombres, las mujeres presentaban más a menudo el subtipo crónico de cefalea en racimos (18 % frente a 9 %), tenían episodios más prolongados (≥4 meses: 27 % frente a 16 %) y usaban tratamientos profilácticos con mayor frecuencia (60 % frente a 48 %).
- Las mujeres presentaban una mayor prevalencia de ptosis (61 % frente a 47 %) e inquietud (54 % frente a 46 %).
- Sus ataques fueron desencadenados con menos frecuencia por el alcohol (48 % frente a 54 %) y más a menudo por la falta de sueño (31 % frente a 20 %), y también mostraron con mayor frecuencia ritmos diurnos (74 % frente a 63 %).
- Una mayor proporción de mujeres tenía antecedentes familiares positivos para cefaleas en racimos (15 % frente a 7 %).
- Las pacientes mujeres presentaban más probabilidades de sufrir migraña comórbida (29 % frente a 13 %) y cefaleas tensionales (56 % frente a 43 %).
- En ambos sexos presentaron similitudes en la edad de inicio, la duración de los ataques, la frecuencia de los ataques, la intensidad del dolor, el uso de tratamientos agudos y el café o el té como desencadenantes.
Comentario de los expertos
- En un editorial, el doctor Mark J. Burish, de UT Health Houston, Texas, y el doctor Richard B. Lipton, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, Bronx, Nueva York, escriben: "Este gran estudio de pacientes con cefalea en racimos rigurosamente diagnosticada exige un índice elevado de sospecha de cefalea en racimos en las mujeres, y ser conscientes de que se trata de una enfermedad posiblemente más onerosa en ellas”.
Limitaciones
- Los datos fueron autoinformados.
- Puede haber existido sesgo de sexo en el diagnóstico.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios