CCOO denuncia récords históricos en las listas de espera de la Sanidad madrileña

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las listas de espera quirúrgica, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid van en aumento. En concreto, según datos de CCOO se ha producido un aumento a un ritmo de 800 pacientes diarios durante el mes de enero. Esto supone batir récords históricos en las listas de espera según el sindicato.

Así, según las cifras facilitadas por CCOO, cerca de 24.000 pacientes se han sumado en un solo mes a los 500.0000 que esperaban su primera cita con un especialista en los hospitales y centros de especialidades de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Todos ellos derivados por un médico de familia de este primer nivel asistencial o por otro especialista.

Además, no solo el dato de incremento de número de pacientes bate los récords históricos de las listas de espera.  Según ha recalcado CCOO, un total de 257.370 madrileños, de los que engrosan la lista, están por encima de los 90 días de espera. La media supera los 52 días. Así, ha indicado que es “inaceptable” la escalada en las listas de espera. Especialmente, critican la “pasividad” de la Consejería de Sanidad para atajar esta dinámica.

Récords históricos en las listas de espera
En cuanto a la espera quirúrgica, ha recordado que enero 2022 había 90.813 pacientes aguardando a ser operados en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Esta cifra no difiere mucho de los 89.395 que esperaban en diciembre de 2021. Sin embargo, la larga espera que supone tener una cita con el especialista hace que permanezca sin cuantificar el número real de personas que aún no tienen la certificación facultativa, pero que también esperan para ser operados. Esto podría suponer también nuevos récords históricos en las listas de espera quirúrgica.

Ante estas cifras, el sindicato ha exigido que se acometa de inmediato el gasto de los 33,3 millones de euros. Este se contempla en el anunciado plan de choque del Gobierno regional para acabar con las listas de espera sanitarias.

Por último, en cuanto a la lista de espera para realización de pruebas, 63.472 pacientes esperaban ser citados en enero de 2022, frente a los 157.258 que estaban en las listas de espera en diciembre de 2021. Además, 70.000 de los madrileños que tienen prescritas pruebas diagnósticas o terapéuticas, llevan esperando más de tres meses.

En este sentido, el sindicato ha recordado que muchas de estas pruebas o cirugías se derivan hacia centros sanitarios privados. Todo ello supone “desembolsos millonarios de fondos públicos hacia el sector sanitario privado”. Unos fondos que, según CCOO, debería dedicarse a incrementar los recursos humanos y materiales en los centros sanitarios públicos.