CCNM asociado con la azatioprina: una incidencia sorprendentemente elevada, pero una provisión de consejo sorprendentemente baja

  • Univadis Clinical Summaries
  • Brain Behav.

  • de David Reilly
  • Univadis Clinical Summaries
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El tratamiento con azatioprina se asocia con un aumento significativo del riesgo de carcinoma cutáneo no melanómico (CCNM) pero, a pesar de las recomendaciones de las directrices, muchos médicos no están creando conciencia entre los pacientes tratados con azatioprina que presentan miastenia grave (MG)

Diseño del estudio

  • Estudio para evaluar la conciencia del aumento del riesgo de carcinoma cutáneo no melanómico asociado con el tratamiento con azatioprina en pacientes con miastenia grave

  • Los datos analizados incluían las historias clínicas de los pacientes, sus datos demográficos y la aparición de CCNM

Resultados clave

  • El estudio identificó 69 casos de MG, 42 de los cuales habían recibido tratamiento con azatioprina; 5 de estos últimos habían presentado CCNM confirmado

  • El 78,8 % de pacientes tratados con azatioprina había recibido asesoramiento documentado sobre otros problemas de seguridad relacionados con el tratamiento, pero únicamente el 7,1 % había recibido asesoramiento documentado sobre el riesgo de cáncer de piel y su prevención

  • En este estudio,

Limitaciones del estudio

  • Uso de datos retrospectivos y ausencia de datos relativos a la exposición a la luz solar

Por qué es importante

  • Se ha notificado el aumento de las tasas de CCNM en pacientes que reciben azatioprina en dosis elevadas después de un trasplante de órganos o por enteropatía inflamatoria

  • Las directrices actuales subrayan la importancia de concienciar a los pacientes de este aumento del riesgo