CCC19 y otros registros ayudan a definir la situación actual de la COVID-19/cáncer

  • AACR
  • 22 jul. 2020

  • Univadis Clinical Summaries
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

De acuerdo con los datos más recientes del registro Consorcio de Cáncer y COVID-19 (CCC19), los pacientes de raza negra no hispanos con cáncer y los pacientes con neoplasias malignas hemáticas presentan un riesgo de muerte significativamente más elevado si aparece en ellos COVID-19.

Los resultados iniciales del registro CCC19 se notificaron como parte del programa científico virtual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y se publicaron en The Lancet (Lancet. 20 de junio de 2020;395[10241]:1907-18).

Los datos más recientes los presentó en la reunión virtual de la AACR: COVID-19 y cáncer el Dr. Brian I. Rini, de la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tenn). Se publicaron simultáneamente en Cancer Discovery (Cancer Discov. 22 de julio de 2020;CD-20-0941).

Algunas instituciones lanzaron en marzo el registro CCC19 como parte de «una idea colectiva... para recopilar datos granulares sobre los pacientes con cáncer y sus desenlaces con COVID-19», explicó el Dr. Rini.

A los pocos meses de su inicio, el registro se había asociado con más de 100 instituciones en todo el mundo y había acumulado datos de más de 2000 pacientes.

Los informes en The Lancet y en la ASCO incluyeron los desenlaces para los primeros 928 pacientes y mostraron una tasa de mortalidad del 13 %, así como un aumento al quíntuple del riesgo de mortalidad a los 30 días entre los pacientes con COVID-19 y cáncer en progresión.

Los datos también mostraron un aumento del riesgo de mortalidad entre los pacientes de edad avanzada, los hombres, los antiguos fumadores, los que presentaban un mal estado general, los que presentaban múltiples comorbilidades y los que recibían tratamiento con hidroxicloroquina y acitromicina.

Datos más recientes

El registro CCC19 ha aumentado hasta incluir 114 centros de todo el mundo, incluidos los principales centros oncológicos integrales y los centros comunitarios. Hasta el 26 de junio, se habían inscrito 2749 pacientes.

Desde que se notificaron los últimos datos, la tasa de mortalidad aumentó del 13 % al 16 % (frente al 5 % en todo el mundo). Además, según el Dr. Rini, el aumento del riesgo de mortalidad entre los pacientes negros no hispanos y los pacientes con neoplasias malignas hemáticas había alcanzado significación estadística. Señaló que el aumento en la tasa de mortalidad se había atribuido en gran medida a la mejora del seguimiento.

El 12 % de los pacientes necesitaron ventilación mecánica, el 16 %, ingreso en la UCI, el 45 % necesitó oxígeno y el 60 %, hospitalización. El Dr. Rini afirmó que en el 29 % de los pacientes se había alcanzado el criterio de valoración compuesto de muerte, enfermedad grave que exigió hospitalización, ingreso en la UCI o ventilación mecánica.

El Dr. Rini indicó que las tasas de mortalidad en los distintos tipos de cáncer habían oscilado entre el 3 % y el 26 %; los pacientes con cáncer tiroideo y cáncer de mama presentaron las tasas más bajas (3 % y 8 %, respectivamente), y los pacientes con linfoma y cáncer de pulmón presentaron las máximas (22 % y 26 %, respectivamente).

Observó que el registro TERAVOLT, un registro de COVID-19 para pacientes con cáncer torácico, había mostrado también una tasa de mortalidad muy elevada en este subgrupo de pacientes.

Los resultados de TERAVOLT se notificaron en la reunión virtual I de la AACR, se presentaron en ASCO y se publicaron en The Lancet (Lancet Oncol. Julio de 2020;21[7]:914-22). El Dr. Rini explicó que los resultados más recientes habían mostrado una tasa de mortalidad de casi el 36 % y reforzaron la elevada tasa de mortalidad observada en los pacientes con cáncer de pulmón en CCC19.

Mayor riesgo de mortalidad

Después del ajuste por varias características demográficas y de la enfermedad, los datos actualizados de CCC19 mostraron un riesgo significativamente más elevado de mortalidad entre:

  • los pacientes de edad avanzada (razón de posibilidades ajustada [ORa] por década de edad: 1,52);

  • los hombres (ORa: 1,43);

  • los fumadores actuales o anteriores frente a las personas que nunca habían fumado (ORa: 1,28);

  • los pacientes con puntuaciones de estado funcional según el Grupo Oncológico Cooperativo del Este (ECOG) de 1 frente a 0 (ORa: 1,80) o 2 frente a 0 (ORa: 4,22);

  • los pacientes con cáncer estable frente a cáncer en remisión (ORa: 1,47);

  • los pacientes con progresión del cáncer frente a cáncer en remisión (ORa: 2,96);

  • los pacientes de raza negra no hispana frente a los de raza blanca (ORa: 1,56);

  • los pacientes con neoplasias malignas hemáticas frente a tumores sólidos (ORa: 1,80).

El Dr. Rini subrayó: «Cabe destacar que algunos factores no alcanzaron significación estadística». Entre ellos, la obesidad (ORa: 1,23), una intervención quirúrgica reciente (ORa: 1,05), la recepción de quimioterapia citotóxica frente a la ausencia de quimioterapia (ORa: 1,14) y la recepción de quimioterapia no citotóxica frente a la ausencia de quimioterapia (ORa: 0,75).

El Dr. Rini afirmó: «Creo que esto proporciona cierta tranquilidad de que la atención del cáncer puede y debe continuar en estos pacientes».

Sin embargo, observó que, en TERAVOLT, la quimioterapia con o sin otro tratamiento era un factor de riesgo de mortalidad en los pacientes con cáncer de pulmón cuando se comparaba con la ausencia de quimioterapia (OR: 1,71) y cuando se comparó con la inmunoterapia o con el tratamiento dirigido (OR: 1,64).

NCCAPS y otros registros

El Dr. Rini comentó una serie de registros que analizaban los desenlaces en los pacientes con cáncer con COVID-19, y afirmó que los resultados hasta la fecha parecen confirmar una mayor tasa de mortalidad entre los pacientes con cáncer, especialmente en los que presentaban cáncer de pulmón.

Están emergiendo varios factores que parecen estar relacionados con el riesgo, incluyendo los factores relacionados con el cáncer y sin relación con él, añadió.

El estudio en curso del Instituto Nacional del Cáncer sobre COVID-19 en pacientes con cáncer (NCCAPS) «proporcionará los muy necesarios datos longitudinales y, algo importante, un conjunto de muestras biológicas en una gran cohorte de pacientes con cáncer activo que están recibiendo tratamiento», explicó el Dr. Rini, que es el jefe del protocolo del estudio. NCCAPS es un estudio de la evolución natural en esa población, manifestó.

La inclusión prevista es de unos 2000 pacientes cuyo seguimiento se realizará durante un máximo de 2 años para la recopilación de datos, las exploraciones por imágenes y las muestras de investigación.

El uso de muestras es «una parte única y especial de este estudio», explicó el Dr. Rini, y aclaró que las muestras se utilizarán para el desarrollo de anticuerpos con el tiempo, para describir la trayectoria de las anomalías en las citocinas —especialmente en los pacientes con cursos más agudos durante su hospitalización—, para realizar estudios de asociación de genoma completo basados en el ADN y para evaluar los parámetros de coagulación.

El NCCAPS se ha activado en 546 centros, para el 21 de junio se habían inscrito 10 pacientes y se espera una rápida acumulación durante los próximos meses, manifestó.

La Dra. Gypsyamber D'Souza, la moderadora de la sesión y epidemióloga de enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, reconoció el desafío al que se enfrentan los administradores del registro a la hora de intentar equilibrar la necesidad de obtener datos con el deseo de hacer las preguntas correctas y de disponer de los grupos de comparación, estratificación y análisis adecuados, especialmente en medio de una crisis como la pandemia de COVID-19.

El Dr. Rini explicó que realmente ha sido todo un reto con CCC19 determinar qué información debe publicarse y cuándo, y qué constituye una actualización importante.

Declaró: «Ha sido una experiencia de aprendizaje y verdaderamente creo que todavía estamos aprendiendo. Este ha sido un momento único en cuando a las prisas por obtener datos, equilibrado con la necesidad de asegurarnos de que son datos de calidad y de que realmente están respondiéndose preguntas importantes».

De hecho, varios registros en curso «deberían empezar a producir datos estupendos [que se presentarán] en grandes conferencias próximas», declaró el Dr. Rini. Añadió que esos datos «ayudarán a reunir distintos aspectos importantes de esta y distintas hipótesis, y se espera que complementen los datos clínicos que están empezando a emerger».

El registro CCC19 está patrocinado por el Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram. El Dr. Rini divulgó relaciones con Pfizer, MSD, Genentech/Roche, Aveo, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Exelixis, Synthorx, Peloton, Compugen, Corvus, Surface Oncology, 3DMedicines, Aravive, Alkermes, Arrowhead y PTC Therapeutics. La Dra. D'Souza no divulgó ningún conflicto.

El artículo se publicó originalmente en MDedge.