CC.OO. y UGT fijan calendario para avanzar en el Acuerdo Marco en la Función Pública

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Área Pública de CC.OO. y UGT Servicios Públicos han mantenido con el Gobierno la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento para avanzar en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI. De esta forma, se ha dado un paso más en el desarrollo del pacto alcanzado entre el Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios en los Servicios Públicos.

La digitalización, la atracción del talento, las 35 horas en la AGE, la clasificación profesional, la jubilación parcial y los planes de Igualdad se constituyen como materias prioritarias de los grupos de trabajo. Estos, ya establecidos en la primera reunión de la Comisión de seguimiento (la Comisión, Recuperación de derechos, Clasificación profesional, Igualdad y AGE) se reunirán como mínimo una vez al mes.

Su objetivo es el desarrollo de todos los extremos que perfilarán la Administración del S. XXI. Para ello, operarán a través del intercambio de propuestas que facilitarán la agilidad de las negociaciones en cada uno de ellos. La Comisión se ha emplazado para analizar de forma concreta en la próxima sesión los aspectos relativos a la Digitalización y a los pilares que sustentan la atracción del talento, como es el caso de los procesos de selección, la promoción interna y la movilidad interadministrativa.

Avanzar en el Acuerdo Marco

De esta forma, durante esta segunda reunión de la Comisión de Seguimiento, se han analizado diferentes cuestiones para avanzar en el Acuerdo Marco. Así, se ha abordado la aplicación del incremento retributivo del 1,5 por ciento adicional del año 2022 así como los derechos ya recuperados para los empleados públicos a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el seno de la Comisión, se ha recordado el plazo de tres meses que se tiene para la creación del registro de los planes de igualdad de las administraciones públicas. También de la importancia que el año 2023 va a tener para el desarrollo de los distintos aspectos del Acuerdo Marco. Es el caso de las modificaciones legislativas a introducir en el TREBEP relativas a permisos, vacaciones, jubilación parcial anticipada o planes de igualdad o la culminación del proceso de clasificación profesional (grupo B) en las administraciones.