CC.OO reitera la necesidad de aumentar el presupuesto de Atención Primaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

CC.OO ve “necesaria y urgente” la adopción de medidas que tengan como objetivo la refundación y desarrollo del modelo de Atención Primaria. Así lo ha dado a conocer en un comunicado emitido con motivo del Día de la Atención Primaria que se celebra como cada año el 11 de abril.   En concreto, el sindicato denuncia el progresivo deterioro que sufre este nivel asistencial y reitera la exigencia de una mejora de la financiación hasta el 25 por ciento del gasto total sanitario.

Desde su perspectiva, solo de esta forma será posible la aplicación de medidas que mejoren la dotación de recursos humanos, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios. Todo ello recordando que actividades como la promoción, educación, prevención o mantenimiento y recuperación de la salud que “no pueden ser excluidas cuando hablamos de un modelo integral de Atención Primaria”.

La propuesta de un nuevo modelo

Si bien varias comunidades han planteado reformas en sus modelos de Atención Primaria, y el propio Consejo Interterritorial se reúne en un monográfico al respecto, desde CC.OO también plantean cuáles deberían ser las reformas a abordar el diseño de un Plan Integral a este respecto, haciendo especial hincapié en la urgencia de aplicar estas medidas en la Sanidad valenciana.

De esta forma,  CC.OO reitera que es  imprescindible el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria.

Igualmente, abordan la implantación de una vez por todas de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva de sus profesionales, actualización de las unidades de apoyo, mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública, solución definitiva al problema del transporte del personal en la atención a domicilio, distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta, etc.