CC.OO pide respetar las mejoras en el empleo público pese a no aprobar los PGE


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras darse a conocer el rechazo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) de 2019 en el Congreso, el sindicato CC.OO  ha remitido un comunicado para recordar que, pese a este hecho, debe cumplirse, tal y como se prometió, el II Acuerdo de la mejora del empleo público con la implementación de las mejoras necesarias para el 2019.

De esta forma, CC.OO ha trasladado sus propuestas en forma de enmiendas a los contenidos de los PGE —si bien no se van a tramitar— a todos los grupos parlamentarios. Asimismo, han declarado que “rechazamos que más de tres millones de empleados públicos puedan ser instrumentalizados como arma arrojadiza en el tacticismo político, priorizando a unos colectivos sobre otros, cuando se ha de garantizar la recuperación de los derechos arrebatados a todas las trabajadoras y trabajadores del sector público”.

En este sentido, han querido remarcar que si los partidos políticos están tan dispuestos a defender al conjunto de  empleados públicos, lo que deben hacer es “atender las demandas sindicales, que trasladamos tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios desde la única y legal representación, como somos los sindicatos de mayor representación en las Administraciones Públicas y, en especial, el primer sindicato que es Comisiones Obreras”.

Demandas pendientes

Respecto a cuáles son las demandas pendientes y recogidas en el acuerdo, desde CC.OO recuerdan que el primer punto es cumplir con las mejoras salariales, es decir, la adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico 2,2 por ciento del PIB en lugar del 2,5 por ciento que se recogía en el Acuerdo (previsión del Gobierno anterior). Todo ello contando con el incremento de los Fondos Adicionales en un 0,5 por ciento para reducir o eliminar la brecha salarial de género, y para responder a las demandas que se están reivindicando en las distintas mesas de negociación.

Asimismo se debe eliminar la tasa de reposición en las Ofertas de Empleo Público para el 2019 o, en su defecto, ampliar la tasa para recuperar y crear empleo neto, dar respuesta a nuevas necesidades, además de revertir más servicios a lo público o regularizar puestos que deben ser estructurales.

Otras cuestiones pendientes son la desvinculación de los objetivos de déficit para recuperar y extender la jornada de 35 horas donde aún no esté implantada; la recuperación del 100 por ciento de todas las retribuciones en caso de baja por enfermedad desde el primer día, o el permiso de 16 semanas y garantizado para todo el sector público.