Cataluña, Extremadura y Galicia son las comunidades con mayor prevalencia de pacientes con EPOC


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cataluña, con una prevalencia del 17,3%, seguida de Extremadura (16,9%), y Galicia (16,8%) son las comunidades autónomas donde hay más pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que Asturias (7,1%), Andalucía (8,5%), Murcia (9,4%) y La Rioja (9,6%) las que menos.

Asimismo, la prevalencia en Madrid se sitúa en el 14%, en Navarra en el 13,5%, en Aragón en el 12,6%, en Cantabria en el 11,3%, en Baleares y Canarias en el 11,1%, en Castilla y León en el 10,7%, en la Comunidad Valenciana en el 10,4% en el País Vasco en el 10,1% y Castilla-La Mancha en el 9,7%.

Así se desprende del EPISCAN II, puesto en marcha por GSK, con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que se ha presentado en el 29º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), celebrado en Madrid.

A nivel global, la EPOC afecta al 11,8% de la población mayor de 40 años en España, especialmente a hombres, si bien se calcula que el infradiagnóstico, referido por el paciente, afecta al 74,7%.

"Desde hacía más de una década no teníamos datos sobre la prevalencia de la EPOC y sus determinantes en España. Modelar estos datos y sus tendencias han de permitir prever la futura carga asistencial de esta enfermedad para neumólogos, médicos de AP, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios", explicó el epidemiólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y miembro del comité científico del estudio, Joan B. Soriano.

Además, con los nuevos datos por comunidades, España se convierte en el primer país que dispone de resultados de EPOC medida por espirometría posbroncodilatadora en muestras representativas de toda su geografía. No obstante, según Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Liria de Valencia, la prevalencia de la enfermedad no ha disminuido respecto al estudio realizado hace diez años.

De hecho, en mayores de 80 años, en efecto, la prevalencia aumenta hasta el 34,7% en hombres y el 26,1% en mujeres, por lo que, de media, la EPOC afecta a casi uno de cada tres personas mayores de esta edad.

"Medir la magnitud de un problema de salud y su distribución es un primer paso para atajarlo. Las enfermedades cambian en el tiempo. En la EPOC, debido a los cambios demográficos en España y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros factores relacionados como los nuevos cigarrillos electrónicos, las exposiciones laborales, o la contaminación, es importante medir sus datos de prevalencia y, en general, su epidemiología de forma periódica", apuntó Soriano.

Por su parte, Soler comentó que, a la vista de los resultados actuales, todos -ciudadanos, políticos, gestores y profesionales sanitarios- deben tomar medidas para poner freno a una enfermedad devastadora que afecta a casi 3 millones de personas en España.