Castilla y León recula ante las críticas por las contrataciones de médicos sin especialidad


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el marco de la presentación de una iniciativa para fomentar la lectura en centros hospitalarios, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que finalmente no se optará por contratar a médicos sin la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para cubrir la falta de profesionales en Atención Primaria. Ante las críticas de los propios médicos de Primaria, a través de diferentes organizaciones y sociedades científicas, la Consejería de Sanidad finalmente ha optado por proponer una solución alternativa, como es ofrecer contratos de tres años para integrarse en los equipos de Castilla y León, a casi un centenar de profesionales que finalizarán su residencia en el mes de mayo.

Otras medidas que ya se debaten en la Mesa Sectorial supondrían la retribución de las acumulaciones en caso de no encontrar sustitutos y se estudia y debate con las distintas organizaciones otras relacionadas con la productividad.

Un problema generalizado

Cabe recordar que se puso sobre la mesa esta propuesta para dar respuesta a posibles dificultades de prestación de asistencia sanitaria ante un problema que, Sáez Aguado ha reiterado, es común a todas las comunidades autónomas. De hecho, el consejero ha insistido en que la búsqueda de soluciones a este problema falta se debe realizar en colaboración con todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

Para ello, ha recordado que se ha pedido un aumento de la oferta de residentes en las especialidades deficitarias, algo que se enmarca en un programa nacional y varias comunidades defienden la oportunidad de una convocatoria extraordinaria de Medicina de Familia y Comunitaria dentro de la oferta MIR, algo para lo que tratarán de  contar con la ministra, María Luisa Carcedo, quien ya ha expresado su oposición a esta posibilidad. A este respecto, el consejero castellanoleonés de Sanidad ha señalado que se ha “observado cierta resistencia” del Ministerio a esta cuestión con el argumento de que el equipo sólo lleva unos meses al frente.