Castilla León y Castilla-La Mancha piden un CISNS monográfico sobre financiación


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el marco del II Foro Socio Sanitario de Castilla y León, organizado por El Norte de Castilla, sobre ‘Financiación y sostenibilidad del sistema sanitario’, ha vuelto a surgir el debate sobre la necesidad de una mayor financiación para el Sistema Nacional de Salud, que pasa necesariamente por replantear el porcentaje dedicado a Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado.

Concretamente, fueron los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Antonio María Sáez Aguado y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, quienes plantearon esta cuestión.

Por su parte, Sáez Aguado ha señalado  que este es el problema “central y fundamental” de la Sanidad, que pasa igualmente por la necesidad de renovar el modelo de financiación autonómico. Tal y como explicaba el consejero, la Sanidad ya representa en torno al 40 por ciento del gasto de las comunidades y con peculiaridades que no tienen otros ámbitos del sector público, como la presión de la innovación, el reto de cronicidad y el envejecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos.

En este contexto, ha recordado que habitualmente a los servicios autonómicos de salud se les responsabiliza de una importante parte del déficit, pero ha insistido en que el propio sistema es insuficiente y esto conlleva que no se pueda dejar de facilitar determinadas prestaciones cuando son necesarias a pesar de estar condicionados por una “limitación presupuestaria”.

Teniendo en cuenta estos retos, el consejero aportaba que, globalmente, se necesitan 16.500 millones de euros adicionales, algo compartido por varias comunidades. Por ello, Sáez Aguado ha reclamado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)  monográfico que analice las necesidades existentes en materia de financiación.

Nuevas vías de ingreso

En cuanto a nuevas vías de ingreso, Sáez Aguado ha aclarado que se enmarcarían dentro del propio modelo de financiación autonómico, por lo que debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que determine por dónde podrían llegar más fondos, ya que la arquitectura del modelo de financiación es muy compleja.

Asimismo, ha advertido de que esos ingresos tienen “mucho que ver” con la actividad económica y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la Sanidad es algo “muy vinculado” a que el país crezca, genere riqueza, “ya que de lo contrario es muy difícil o casi imposible”.

Por otra parte, los consejeros tanto de Castilla La Mancha como Castilla León han puesto de manifiesto que es importante tener en cuenta las características de la población de cada autonomía. En su caso, coinciden en una población más envejecida, más dispersa, que les diferencia de otros territorios.

Por ello, ambas comunidades han acordado convenios de colaboración en los que se apuestan por primar esos factores a la hora de determinar el modelo de financiación y que se tengan en cuenta la extensión territorial, la demografía, el envejecimiento y otras cuestiones.

Así, Jesús Fernández Sanz Mancha ha recordado que llevan “varios años” reivindicando que se vincule la financiación sanitaria y autonómica a la geografía, la demografía y criterios como el envejecimiento, la innovación o la renovación tecnológica, en lo que coinciden con Castilla y León.