Castilla-La Mancha ofrece 323 plazas de formación médica especializada en el curso 19-20


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la duplicación en los últimos cinco años de la oferta de plazas para la formación especializada de médicos. Así, de las 165 plazas disponibles en el año 2014 se pasa a 323 en el curso 2019-2020, según ha comunicado Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). La Junta informa también de que la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar más del 91 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas. La oferta se publicará en septiembre en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, 226 corresponden a especialidades hospitalarias, 86 a Medicina Familiar y Comunitaria, 7 a Medicina Preventiva y Salud Pública y 4 a Medicina del Trabajo.

Cambio de tendencia

La Consejería actual ha mostrado su decisión de recuperar de forma progresiva el número de plazas ofertadas para revertir la tendencia registrada durante el anterior Gobierno, del Partido Popular, en la que se llegaron a reducir casi a la mitad. Frente a las 291 plazas MIR ofertadas en el año 2011, que suponía más del 87 por ciento de las plazas acreditadas, en 2014 se ofertaron 165. La recuperación del número de las plazas comenzó en el curso 2015-2016, con la oferta de 217 plazas, y ha continuado progresivamente a lo largo de los últimos años, llegando a las 323 de la próxima convocatoria.

La Consejería de Sanidad también incluye 89 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que 37 son de Enfermería Familiar y Comunitaria; 16 de Obstetricia-Ginecología (matronas); 12 son de la especialidad de Geriatría, 12 de Enfermería Pediátrica, y 12 de Salud Mental.