Caso clínico: una causa de muerte poco clara

  • Dr. med.Thomas Kron
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso del pentobarbital como somnífero y sedante se considera actualmente obsoleto en la medicina en Alemania. Además, el barbitúrico está sujeto a la Ley de Estupefacientes en Alemania. A pesar de estos obstáculos, los profesionales no médicos de Alemania también pueden obtener pentobarbital, como demuestra el caso clínico publicado por la Dra. Nadine Schäfer y sus colegas del Instituto de Medicina Forense de la Universidad del Sarre. 

La paciente y sus antecedentes

Una mujer de 53 años fue encontrada sin vida en el salón por su marido, informan los médicos forenses. La mujer padecía esquizofrenia y delirios desde hacía varios años y creía que se la estaban comiendo los gusanos. Según Nadine Schäfer y sus colegas, ya no tenía voluntad de vivir y había intentado ponerse en contacto con una organización de eutanasia en Suiza. El forense no encontró indicios de suicidio. Tampoco había otros indicios en el piso de que la mujer se hubiera quitado la vida.

Pruebas complementarias

  • Mujer de 53 años fallecida con estado nutricional reducido.
  • En el estómago, líquido rojizo-marronáceo con concreciones blanquecino-granulosas, además de extensos depósitos cristalinos similares a papel de lija en la mucosa gástrica.
  • Ausencia de enfermedades internas o lesiones "con valor mortal".
  • Ausencia de indicios de intoxicación.
  • Análisis de drogas: resultado positivo para barbitúricos en orina.
  • Los análisis posteriores revelaron la presencia de pentobarbital y metoclopramida en todos los fluidos corporales examinados.
  • Las pruebas de laboratorio revelaron concentraciones de pentobarbital de aproximadamente 32 mg/l en sangre venosa.

Discusión

Según los expertos forenses, el intervalo terapéutico del pentobarbital se sitúa entre 1 y 5(10) mg/l, el intervalo tóxico entre 10 y 19 mg/l y el intervalo comatoso-letal entre 15 y 25 mg/l. Teniendo en cuenta la historia previa, según la cual la mujer había expresado su deseo de morir debido a sus graves enfermedades psiquiátricas previas y había intentado ponerse en contacto con organizaciones de suicidio asistido, los resultados del análisis eran compatibles con un suicidio en analogía con los protocolos de suicidios asistidos (como"EXIT" en Suiza).

Una cuestión que se planteaba ahora era cómo había obtenido la mujer el pentobarbital. Según los médicos forenses, la literatura especializada informa de que los suicidios con pentobarbital suelen ser realizados por personal de medicina veterinaria (los veterinarios utilizan la sustancia activa para la eutanasia). En el caso de la mujer de 53 años, sin embargo, no había información de que la mujer hubiera obtenido el pentobarbital de esta forma.

Desde hace algún tiempo, sin embargo, algunas tiendas online ofrecen pentobarbital sin receta y sin problemas, también en Alemania, como "Nembutal" en combinación con un antiemético como "solución indolora" o "posibilidad de la última vía" (los precios de un proveedor para diferentes cantidades y formas de dosificación de pentobarbital en combinación con un antiemético oscilan entre 300 y 1300 euros).

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.