Caso clínico: un anciano y una causa de muerte que difícilmente puede pasarse por alto
- Dr. med.Thomas Kron
- Noticias
En las autopsias, a veces se pasan por alto incluso hallazgos evidentes. Médicos forenses dirigidos por el profesor el Dr. Claas Buschmann del Hospital Universitario Schleswig-Holstein Kiel/Lübeck, informan sobre un "caso flagrante de diagnóstico médico erróneo" durante el primer examen post mortem, que solo se detectó durante el examen post mortem en el crematorio y la posterior autopsia forense.
El fallecido y la primera autopsia
Según relatan los autores, el cadáver ya en descomposición, de un hombre de 74 años fue descubierto en su piso. El médico que llevó a cabo la autopsia (un médico de atención primaria, que había sido médico de la policía contratado durante muchos años, especializado en la toma de muestras de sangre, exámenes post mortem, etc.) se encontró aparentemente ante una muerte natural: "Había un gran charco de sangre alrededor de la cabeza del cadáver, pero según la evaluación del forense, no había lesiones reconocibles". La causa de la muerte se documentó como "hemorragia gastrointestinal".
Sin embargo, durante el examen post mortem en el crematorio, se había observado "una lesión seca de bordes irregulares y color negruzco en la sien derecha", por lo que se había ordenado una autopsia forense.
Las conclusiones de los forenses
- Se identificó una bala alojada en la cabeza con un orificio de bala en la sien derecha, así como fracturas de bala en el cráneo.
- Bala de plomo deformada en el tejido cerebral (a unos 5 cm del punto de impacto).
- Ausencia de hemorragia gastrointestinal.
- Exámenes químico-toxicológicos: niveles terapéuticos de medicamentos prescritos, tramadol y metamizol.
Evolución y aclaración
Ni la policía ni el médico que examinó el cadáver advirtieron la presencia de un arma de fuego en el lugar donde se encontró el cuerpo, informan además los expertos forenses. Sin embargo, durante una inspección más minuciosa del piso, se encontraron dos armas de fuego de fabricación casera sobre el escritorio. Una de las armas de fuego contenía un cartucho comercial sin disparar y la otra un casquillo del mismo tipo. Los empleados de la Oficina de Orden Público ya habían desalojado parcialmente el piso, que no había sido precintado antes de la investigación del forense del crematorio, y habían manipulado ambas armas de fuego sin reconocerlas como tales.
La muerte se clasificó como suicidio y se cerró la investigación de la muerte.
Discusión
Según los expertos forenses, las muertes por arma de fuego muestran una gran variabilidad, y cada muerte por arma de fuego requiere un análisis meticuloso. Los suicidios con armas de fuego de fabricación casera son raros, y las armas de fuego de fabricación casera no siempre pueden reconocerse como tales. Suelen ser armas de fuego parecidas a bolígrafos. Estos bolígrafos se conocen desde la década de 1940.
Las armas de fuego examinadas en el caso del hombre de 74 años tenían un poder de penetración muy elevado. En comparación con las pistolas convencionales, los bolígrafos pueden alcanzar niveles de energía similares a los de las pistolas deportivas de pequeño calibre y, en consecuencia, tienen un potencial de lesiones similar.
De acuerdo con otras declaraciones de los expertos forenses, las "pistolas bolígraf" en el presente caso podrían haber sido confundidos con utensilios o herramientas de escritura. Solo esta circunstancia podría utilizarse aquí para la "exculpación parcial del médico forense". Incluso el inexperto forense debería haber advertido la lesión en la sien derecha, subrayan los autores.
El caso del anciano de 74 años subraya la importancia de la realización de una buena autopsia médica: en caso de haber enterrado al paciente, "no solo no se habría descubierto el suicidio, sino que el segundo disparo, no efectuado, también podría haber provocado lesiones graves, incluso mortales, a los transeúntes si se hubiera manipulado".
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios