Caso clínico: joven con anafilaxia mortal durante relaciones sexuales
- Dr. med. Thomas Kron
- Noticias
Una reacción alérgica grave a los cacahuetes no es un acontecimiento inusual. Sin embargo, lo que es poco frecuente y quizás un poco delicado son las circunstancias que llevaron a una anafilaxia fatal en un paciente alérgico. Este caso ha sido publicado por la Dra. Samira Jeimy y sus colaboradores de la Universidad de Western Ontario en la revista Allergy, Asthma & Clinical Immunology.
El paciente y sus antecedentes
Dos jóvenes tras conocerse en una aplicación de citas practicaron sexo oral. Uno de los hombres había comido mantequilla de cacahuete antes del encuentro, sin que el otro, que tenía alergia a los cacahuetes, rinitis alérgica y asma grave, lo supiera. Durante la felación, el alérgico desarrolló disnea y se desmayó, por lo que su pareja alertó a emergencias.
Tratamiento y evolución
Los paramédicos llegaron 45 minutos más tarde, entubaron y reanimaron al hombre colapsado y le administraron adrenalina. Una vez restablecida la circulación espontánea, se le administró noradrenalina, epinefrina y salbutamol y se le ingresó en el hospital local. Sin embargo, falleció al día siguiente. La causa inmediata de la muerte, según los autores canadienses, fue una neumonía debida a una encefalopatía isquémica hipóxica resultante de una parada cardiorrespiratoria por anafilaxia.
Discusión
El diagnóstico diferencial de la anafilaxia asociada a la intimidad es amplio e incluye la hipersensibilidad al látex, la alergia al plasma seminal humano, la transferencia de alérgenos alimentarios y farmacológicos en el líquido seminal, el síndrome de enfermedad postorgásmica y la anafilaxia inducida por el esfuerzo. Además, la actividad sexual puede desencadenar síntomas incluso en pacientes con alergias respiratorias conocido como "asma inducido por el sexo".
Los pacientes con alergias a alimentos o medicamentos pueden tener una reacción alérgica tras besar a una persona que haya tomado el alimento o el medicamento en cuestión, según el alergólogo Marco Caminati (Universidad de Verona). Se han descrito reacciones alérgicas después de un beso apasionado y, por lo general, son leves o moderadas, siendo los síntomas más comunes el angioedema local y/o la urticaria.
Sin embargo, los autores canadienses explicaron que las reacciones alérgicas durante los besos también pueden poner en peligro la vida. Los análisis de saliva han demostrado que una de las proteínas alergénicas más importantes de los cacahuetes, la Ara h 1, podía persistir durante varias horas después de la ingestión en hasta el 10 % de las personas. El caso del joven subraya la importancia de la concienciación sobre las alergias y la educación de los pacientes, especialmente en el caso de los jóvenes que ya de por sí corren un mayor riesgo de sufrir anafilaxia grave. El caso también muestra la importancia de la educación sobre las indicaciones para la aplicación de adrenalina, la técnica correcta y la aplicación inmediata en caso de sospecha de anafilaxia. Debe discutirse si los miembros de la pareja deben revelar sus propias alergias antes de comenzar la intimidad.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios