Casi cuatro de cada cinco españoles afirman realizar algún tipo de deporte


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 77,5% de los españoles afirma realizar algún deporte, una cifra que crece un 6% con respecto al año anterior, según los datos del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española, elaborado por PiC.

En lo que respecta al peso ideal, un 47,1% de los hombres encuestados asegura estar en su peso frente al 46% de las mujeres. Sin embargo, existe una mayor diferencia entre ambos sexos a la hora de afirmar su intención de reducir su peso en los próximos meses, el porcentaje de mujeres que quieren bajar de peso es de un 61,3%, frente al 49,6% de los hombres.

Asimismo, según los encuestados, el 56,9% de los españoles se pesa al menos una vez a la semana y el 55,8% planea reducir su peso corporal en los próximos meses.

Llevar un control del peso es una de las prácticas fundamentales que engloba el autocuidado. Tener un mayor autocontrol es la principal motivación para el 49% de los encuestados, por encima de aquellos que lo hacen por salud (32,7%). Del mismo modo, solo el 17% afirma controlar su peso con una finalidad de vivir de manera más saludable y consciente, sin tener en cuenta prejuicios y cuestiones estéticas.

Controlar el peso corporal debe hacerse de manera rutinaria y siempre manteniendo un contacto periódico con el profesional sanitario, sin embargo, solo un 16,4% de los encuestados asegura llevar un registro de su peso.

En lo que respecta a compartir los registros del peso con un profesional sanitario, hasta un 44,9% asegura que no lo hace nunca, seguido del 33,9% que lo hace, pero menos de una vez al mes.

A la hora de practicar deporte no existe casi diferencia entre los sexos, ya que el 80,6% de los hombres afirma realizar actividades físicas frente a un 74,8% de las mujeres, aunque existen variaciones en las actividades físicas que practican.

A nivel general, el running (47%), la natación (26,9%) y la gimnasia (24%) son los deportes más pronunciados. Sin embargo, a la hora de diferenciar por sexos, los hombres prefieren el running (50,2%) y los deportes en equipo (31%) mientras que las mujeres se decantan por la natación (34%) o el gimnasio en grupo (28,6%).