Casi 10 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios necesitarán radioterapia por cáncer cervical en los próximos 20 años (Lancet Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alrededor de 9,6 millones de mujeres en países de bajos y medianos ingresos necesitarán radioterapia para tratar su cáncer cervical en los próximos 20 años, a pesar del crecimiento de los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), según ha advertido un estudio de la University Health Network (Canadá) publicado en The Lancet Oncology.

El trabajo modeló la demanda, el beneficio y el coste a largo plazo de la implementación de una estrategia a 20 años de radioterapia para tratar el cáncer de cuello uterino en países de ingresos bajos y medios entre 2015 y 2035, junto con un programa de vacunación simultánea. De acuerdo con sus hallazgos, la disponibilidad de radioterapia en estas regiones generaría millones de años de vida productiva y 151.500 millones de dólares (135.000 millones de euros) en beneficios económicos para sus familias y comunidades.

La vacunación contra el VPH se traduciría en una reducción del 3,9% en la incidencia del cáncer de cuello uterino durante el período del estudio, asumiendo el mejor escenario posible de vacunar a cada niña de 12 años en el mundo a partir de 2014. Para el año 2072, cuando la primera cohorte vacunada llega a los 70 años de edad, habría una reducción del 22,9% en la incidencia, dejando todavía 41,6 millones de personas que necesitarían radioterapia durante ese período de tiempo.

"Se trata de mujeres en la flor de la vida que trabajan, cuidan de los niños y contribuyen a sus comunidades. Hemos hecho grandes progresos en la lucha contra otras enfermedades infecciosas y en la reducción de la mortalidad materna, de modo que las mujeres viven ahora lo suficiente para desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas", explica la investigadora Danielle Rodin.

En este contexto, reconoce que la vacunación es muy importante, pero que no se puede "descuidar a las millones de mujeres que contraen cáncer de cuello uterino y mueren con dolor sin acceso a tratamiento". "Son mujeres que tienen cánceres curables; incluso el cáncer de cuello uterino avanzado se puede curar con radioterapia. Existe la posibilidad de hacer que este tratamiento esté disponible universalmente", concluye.