Carcinoma pulmonar no microcítico: nuevas directrices de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y de Ontario Health para el tratamiento de la enfermedad en estadio IV
- Singh N & al.
- J Clin Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y Ontario Health (Cancer Care Ontario) han publicado 10 nuevas directrices para el tratamiento sistémico del carcinoma pulmonar no microcítico en estadio IV sin mutaciones oncoiniciadoras.
- Las directrices presentan opciones terapéuticas derivadas de 5 ensayos clínicos aleatorizados publicados después de la difusión de las directrices de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en 2020.
- Las nuevas directrices estratifican a los pacientes por grado de expresión del ligando 1 de muerte celular programada y por histología.
Relevancia
- Un gran porcentaje de los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico en estadio IV carece de mutaciones oncoiniciadoras.
- Se ha demostrado que los nuevos tratamientos sistémicos, muchos de ellos inmunoterapias, prolongan la supervivencia.
Aspectos destacados
- Todas las nuevas opciones se suman a las directrices de 2020 y se dirigen a pacientes con un buen estado funcional (0-1).
- El grado de expresión de PD-L1 abarca 2 categorías: expresión de PD-L1 elevada (puntuación de proporción tumoral ≥50 %) o negativa (puntuación de proporción tumoral del 0 %) y expresión baja de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral del 1 %-49 %).
- La histología abarca 2 categorías: carcinoma no epidermoide o carcinoma epidermoide.
- En el caso de PD-L1 elevado y carcinoma no epidermoide: atezolizumab o cemiplimab en monoterapia o una combinación de nivolumab e ipilimumab en monoterapia o con 2 ciclos de quimioterapia a base de platino.
- En el caso de PD-L1 negativo y bajo y carcinoma no epidermoide: una combinación de nivolumab e ipilimumab en monoterapia o con 2 ciclos de quimioterapia a base de platino.
- En el caso de PD-L1 elevado y carcinoma epidermoide: atezolizumab o cemiplimab en monoterapia o una combinación de nivolumab e ipilimumab en monoterapia o con 2 ciclos de quimioterapia a base de platino.
- En el caso de PD-L1 negativo y bajo y carcinoma epidermoide: nivolumab e ipilimumab en monoterapia o en combinación con 2 ciclos de quimioterapia a base de platino.
- En el caso de los pacientes con carcinoma no epidermoide que recibieron tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario y quimioterapia como tratamiento de primera línea: paclitaxel de segunda línea más bevacizumab.
- En el caso de los pacientes con carcinoma no epidermoide que recibieron quimioterapia con o sin bevacizumab y tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario: tratamiento de tercera línea con pemetrexed, docetaxel o paclitaxel en monoterapia más bevacizumab.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios