Carcinoma pulmonar no microcítico: la diana inmunoterápica podría solucionar una necesidad por cubrir

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En un ensayo clínico en fase 2, el gen 3 de activación linfocitaria soluble (LAG-3) obtuvo buenos resultados como posible tratamiento contra el carcinoma pulmonar no microcítico en las distintas concentraciones de expresión del ligando 1 de la apoptosis.

“Observamos una tasa de respuesta muy alentadora, con respuestas en los distintos estados del ligando 1 de la apoptosis”, explicó el Dr. Wade Iams, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tennessee).

“En el estudio no se tenía exceso de pacientes con ligando 1 de la apoptosis elevado. En el marco del tratamiento [contra el carcinoma pulmonar no microcítico], el desglose en los tres grupos típicos fue bueno. En los distintos tipos histológicos, entre epidermoide y no epidermoide, la mediana de la duración de la respuesta fue de casi 22 meses. Y resulta muy alentador en comparación con los grupos históricos de referencia", declaró.

Eftilagimod α es una forma soluble de la proteína LAG-3, que estimula las células presentadoras antígenos y los linfocitos T CD8+ por medio de su acción sobre las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase 2. Suprime la activación de los linfocitos T y, por consiguiente, puede potenciar el efecto del tratamiento contra la apoptosis 1.

El fármaco es distinto al resto de fármacos, antagonistas de LAG-3. Estos tratamientos interfieren con la interacción entre LAG-3 en la superficie de los linfocitos T activados y las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase 2 en la superficie de las células dendríticas en reposo, lo que reduciría de otro modo la respuesta inmunitaria en el microentorno tumoral. Por otro lado, LAG-3 (o eftilagimod α) interactúa con el complejo principal de histocompatibilidad de clase 2 en la superficie de las células dendríticas activadas y los monocitos para estimular la producción de linfocitos T CD8+ citotóxicos. Estos efectos pueden, a su vez, potenciarse aún más con la acción posterior de pembrolizumab.

El ensayo en fase 2 incluyó tres partes: En la parte A, 114 pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico recibieron la combinación de eftilagimod α y pembrolizumab como tratamiento de primera línea. En la parte B se exploró la combinación en 36 pacientes resistentes a los tratamientos con inhibidores de la apoptosis 1/del ligando 1 de la apoptosis. En la parte C se incluyó a 39 pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello que habían recibido con anterioridad quimioterapia con derivados del platino. Los pacientes recibieron la politerapia durante un máximo de 1 año y, a continuación, monoterapia con pembrolizumab durante un máximo de otro año.

El criterio de valoración principal del estudio fue una comparación de la tasa de respuesta global con los grupos históricos de referencia y el éxito se estableció en un resultado de 35 % o superior. En el análisis por intención de tratar de la población con carcinoma pulmonar no microcítico sin tratamiento anterior, la tasa de respuesta global fue del 39,5 % (intervalo de confianza 95 % [IC del 95 %]: 30,5 %-49,1 %) y la mediana provisional de la supervivencia sin progresión fue de 6,9 meses (IC del 95 %: 4,9-9,3). Entre los 40 pacientes con respuesta, la mediana de la duración de la respuesta fue de 21,6 meses (IC del 95 %: 17,3-30,0). Las tasas de respuesta global fueron similares entre los subtipos epidermoide y no epidermoide.

En su presentación de los resultados, el Dr. Iams afirmó que las concentraciones de ligando 1 de la apoptosis del 75 % de los participantes eran inferiores al 50 %. La tasa de respuesta global alcanzó un máximo del 55 % en el grupo de ligando 1 de la apoptosis superior al 50 %, del 44,7 % en el grupo de ligando 1 de la apoptosis de 1 %-49 % y del 31,1 % en el grupo de ligando 1 de la apoptosis inferior al 1 %. Fue una “tasa de respuesta impresionante” para el grupo de ligando 1 de la apoptosis bajo, afirmó el Dr. Iams. La mediana provisional de la supervivencia sin progresión siguió una tendencia similar, con valores de 11,4 meses, 8,3 meses y 4,2 meses, respectivamente.

Cuando se le preguntó sobre la eficacia en los distintos subgrupos, el Dr. Iams respondió que otros inmunoestimulantes han mostrado una mejora gradual en las diferentes concentraciones de expresión del ligando 1 de la apoptosis, similar a lo observado en el estudio actual. “Mi opinión sobre por qué sigue siendo eficaz con un ligando 1 de la apoptosis bajo es, en parte, que dicho biomarcador es imperfecto. Sabemos que existe heterogeneidad tumoral y que, tal vez, no sea totalmente representativa en la evaluación de una única localización, sino también en combinación; lo hemos visto en pacientes con [carcinoma pulmonar no microcítico] que recibieron tratamiento con inhibidores del ligando 1 de la apoptosis y del antígeno 4 asociado a los linfocitos T citotóxicos de mayor eficacia en los pacientes con ligando 1 de la apoptosis bajo. Por eso, estas estrategias de inmunoterapia combinada pueden ser especialmente adecuadas para los pacientes con ligando 1 de la apoptosis bajo”, afirmó el Dr. Iams.

El estudio recibió la financiación de Immutep y Merck Sharp and Dohme.

El artículo, escrito por Jim Kling, se adaptó de su versión original, que apareció en MDedge.com, parte de Medscape Professional Network.