Carcinoma pulmonar no microcítico: factores de riesgo de diarrea intensa provocada por el afatinib

  • Hopkins AM & al.
  • Cancers (Basel)
  • 15 oct. 2018

  • de Kelli Whitlock Burton
  • Univadis Clinical Summaries
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Ser de sexo femenino, una edad ≥ 60 años y un peso corporal

Por qué es importante

  • Algunos estudios anteriores habían indicado que ser de sexo femenino y el peso corporal pueden ser factores de riesgo de diarrea intensa con afatinib, pero los estudios eran de pequeño tamaño y no identificaban la edad como un factor de riesgo.

Diseño del estudio

  • Se trataba de un análisis secundario agrupado de 7 ensayos clínicos de 1151 pacientes con CPNM que recibieron tratamiento con afatinib en monoterapia.
  • Financiación: Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica y otros.

Resultados clave

  • El 16 % presentó diarrea intensa; la incidencia variaba entre los estudios del 6 % al 37 %.
  • En el análisis multivariante, ser de mayor edad (60-69 años, OR: 2,32; P = 0,008), ser de sexo femenino (OR: 2,04; P 
  • Entre los pacientes que recibieron 40 mg de afatinib, el riesgo de diarrea intensa iba del 6 % en el caso de los pacientes sin factores de riesgo hasta el 33 % en el caso de las que presentaban los 3 factores de riesgo.
  • Entre los pacientes que recibieron 50 mg de afatinib, el riesgo era del 8 % en el caso de los pacientes sin factores de riesgo y del 43 % en el caso de las que presentaban los 3 factores de riesgo.

Limitaciones

  • Estudio retrospectivo.