Carcinoma pulmonar no microcítico: el retraso del tratamiento con inhibidores de ALK eleva el riesgo de muerte
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Los pacientes con CPNM avanzado con cinasa de linfoma anaplásico (ALK+) que retrasan el tratamiento con inhibidores de ALK presentan un riesgo de mortalidad significativamente más elevado.
- La administración de quimioterapia, ya sea antes o después del tratamiento con inhibidores de ALK, no ofrece ningún beneficio en supervivencia.
Por qué es importante
- Los resultados indican que los pacientes con ≥ 65 años de edad ALK+ y los que recibieron quimioterapia antes de recibir los resultados de la prueba de ALK+ tienen más probabilidades de retrasar el tratamiento con inhibidores de ALK, lo que aumenta el riesgo de muerte.
Diseño del estudio
- Un total de 442 pacientes con CPNM avanzado ALK+ comenzó tratamiento con un inhibidor de ALK en las 3 semanas siguientes a recibir los resultados de la prueba de ALK+ (uso temprano; n = 257) o > 3 semanas después (uso retrasado; n = 185).
- Financiación: Genentech, Inc.
Resultados clave
- Los pacientes ≥ 65 años tenían significativamente más probabilidades de no haber recibido tratamiento 3 semanas después del diagnóstico de ALK+:
- 65-74 años: HRa: 0,60 (IC del 95 %: 0,44-0,83);
- ≥ 75 años: HRa: 0,65 (IC del 95 %: 0,46-0,92).
- La administración de quimioterapia antes del tratamiento con inhibidores de ALK se asoció con el retraso del tratamiento:
- HRa: 0,74 (IC del 95 %: 0,55-1,00).
- El retraso del inicio del tratamiento con inhibidores de ALK se asoció con un riesgo de mortalidad significativamente más elevado:
- HRa: 2,05 (IC del 95 %: 1,13-3,71).
- No se observó ningún beneficio en supervivencia al administrar quimioterapia antes o después del tratamiento con inhibidores de ALK.
Limitaciones
- Era un estudio retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios