Carcinoma lobulillar invasivo: en un estudio coreano, la resonancia magnética prequirúrgica no logra mostrar beneficio en supervivencia

  • Ha SM & al.
  • Eur Radiol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El uso de resonancia magnética (RM) antes de la cirugía con conservación de la mama o de la mastectomía no se asocia con los beneficios a largo plazo en relación con la supervivencia sin recurrencia (SSR) o la SG en las pacientes con carcinoma lobulillar invasivo (CLI).

Por qué es importante

  • Se cree que la RM, que mide la extensión y distribución tumorales, resulta beneficiosa en el CLI debido a su distribución multifocal, multicéntrica y con frecuencia bilateral.
  • Aunque la RM puede ser beneficiosa para los desenlaces a corto plazo (tasas de tratamiento quirúrgico y de repetición de la intervención quirúrgica), con este estudio se confirma un estudio anterior en el que se indica que no ofrece ningún beneficio a largo plazo.

Diseño del estudio

  • Se trata de una cohorte retrospectiva de 287 pacientes con CLI en un centro médico coreano (2005-2012), de las cuales el 41,8 % había recibido RM prequirúrgica (grupo de RM) y el 58,2 % no lo había hecho (grupo sin RM).
  • Se evaluaron los desenlaces a largo plazo de ambos grupos después del emparejamiento por 21 covariables que incluían los datos demográficos de las pacientes, las características tumorales y las características clínicas.
  • Financiación: ninguna.

Resultados clave

  •  No se halló ninguna diferencia entre los grupos con y sin RM en:
    • la recurrencia total (HR: 1,096; P = 0,821),
    • la recurrencia locorregional (HR: 1,204; P = 0,796),
    • la recurrencia en la mama contralateral (HR: 0,945; P = 0,952),
    • la recurrencia a distancia (HR: 1,02; P = 0,973) ni
    • la SG (HR: 0,485; P = 0,231).
  • No se observó ninguna diferencia entre los grupos después de la regresión de Cox multivariable en:
    • la SSR (HR: 0,823; P = 0,586) ni
    • la SG (HR: 0,478; P = 0,168).

Limitaciones

  • Diseño observacional.
  • Estudio en un único centro.
  • No se especificó la mediana de seguimiento.