Carcinoma epidermoide laríngeo: el sistema de estadificación actual del AJCC no funciona en el caso de los pacientes con papilomavirus humano
- Davidson SM & al.
- Otolaryngol Head Neck Surg
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En un estudio retrospectivo se indica que la séptima edición del sistema de estadificación del Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC) no distingue con exactitud entre el riesgo de mortalidad en los pacientes con carcinoma epidermoide laríngeo (CEL) con PVH.
Por qué es importante
- En este estudio se indica que, a la hora de estimar el pronóstico de los pacientes, debería tenerse en cuenta la presencia o ausencia del PVH.
Resultados clave
- En los pacientes sin PVH, las agrupaciones de estadios consecutivas mostraron diferencias significativas en la SG (análisis ponderado por los índices de propensión):
- I frente a II, P < 0,001;
- II frente a III, P < 0,05;
- III frente a IVA, P < 0,001;
- IVA frente a IVB, P < 0,05.
- En los pacientes con PVH, únicamente se halló diferencia significativa en la SG en el caso del estadio IVA frente a IVB (análisis ponderado por los índices de propensión) (P < 0,01).
- Se asociaron con la reducción de la SG en los pacientes sin PVH una edad ≥65 años (HR: 1,66; P < 0,001), una puntuación de comorbilidades de Charlson/Deyo de 1 (HR: 1,31; P < 0,01) o ≥2 (HR: 1,76; P < 0,001), un estadio T de 2 (HR: 1,71; P < 0,001), 3 (HR: 2,14; P < 0,001) o 4 (HR: 2,98; P < 0,001) y un estadio N de 2/3 (HR: 1,65; P < 0,001).
- Un estadio T de 4 (HR: 1,98; P < 0,05) se asoció con la reducción de la SG en los pacientes con PVH.
Diseño del estudio
- Se analizaron la SG y las asociaciones con los agrupamientos de los estadios del AJCC en 3238 pacientes con CE laríngeo de la Base de Datos Nacional del Cáncer estadounidense (2812 sin PVH y 426 con PVH).
- Financiación: Instituto Nacional del Cáncer estadounidense/NIH.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo.
- No se realizó ningún análisis del estado de tabaquismo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios