Carcinoma epidermoide de lengua: se han identificado los puntos límite de la profundidad de la invasión para la enfermedad ganglionar y la supervivencia
- Tam S & al.
- Head Neck
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En un estudio retrospectivo se han identificado los puntos límite óptimos de la profundidad de la invasión (PdI) para el pronóstico de la enfermedad ganglionar y la supervivencia en los pacientes con carcinoma de células escamosas (CE) de la parte bucal de la lengua.
Por qué es importante
- En algunos estudios anteriores se ha identificado una amplia gama de puntos límite óptimos, por lo que es necesario el análisis de una gran cohorte homogénea.
Resultados clave
- Una PdI de 7,25 mm fue la más pronóstica de enfermedad ganglionar oculta (área bajo la curva [ABC]: 0,721) y tenía un Criterio de Información de Akaike (CIA) menor (230,4) en comparación con los puntos límite de 4 mm (CIA: 231,1) y 5 mm (CIA: 231,2).
- Una PdI de 8 mm era la más pronóstica de la SG (ABC: 0,598) y presentaba un CIA menor (628,52) en comparación con 4 mm (632,80) y 5 mm (633,76).
- La SG a los 5 años fue del 83,4 % en los pacientes con PdI < 8 mm y del 67,2 % en los pacientes con PdI ≥8 mm (p = 0,003).
- Una PdI de 8 mm era la más pronóstica de la SEE (ABC: 0,650) y presentaba un CIA menor (252,56) en comparación con 4 mm (CIA: 254,87) y 5 mm (CIA: 257,93).
- La SEE a los 5 años fue del 93,3 % en los pacientes con PdI < 8 mm y del 77,8 % en los pacientes con PdI ≥8 mm (p < 0,001).
Diseño del estudio
- Se analizaron la PdI y las asociaciones con la enfermedad ganglionar y la supervivencia en 212 pacientes con CE de la parte bucal de la lengua.
- Financiación: no se reveló ninguna.
Limitaciones
- Retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios