Carcinoma epidermoide anal: unos ingresos familiares bajos se relacionan con una peor supervivencia

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Los pacientes con carcinoma epidermoide de ano (CEA) y una mediana de ingresos familiares (IF) baja alcanzaron unas menores SG y supervivencia específica al cáncer (SEC) que los pacientes con ingresos más elevados.

Por qué es importante

  • Los avances en quimiorradioterapia han reducido la necesidad de cirugía para el CEA al tiempo que aumentan la SG y la CdV.

Diseño del estudio

  • En el estudio se incluyó a 9550 pacientes con CEA de la base de datos de vigilancia, epidemiología y resultados finales (Surveillance, Epidemiology, and End Results, SEER).
  • Financiación: no se reveló ninguna.

Resultados clave

  • La mediana de la edad en el momento del diagnóstico fue de 58 años; el 63 % de los pacientes eran de sexo femenino, el 85 % eran de raza blanca y el 38 % estaban casados.
  • Unos menores IF se asociaron con una menor SG (<46 840 USD: HR: 1,32 [IC del 95 %: 1,18-1,49] frente a 60 710 USD-70 819 USD: HR: 1,16 [IC del 95 %: 1,03-1,30]).
  • Unos menores IF se asociaron con una menor SEC (<46 840 USD: HR: 1,32 [IC del 95 %: 1,13-1,53] frente a 60 710 USD-70 819 USD: HR: 1,22 [IC del 95 %: 1,05-1,43]). 
  • Después del análisis multivariante, los IF no se asociaron de modo significativo con la recepción de radioterapia.

Limitaciones

  • Carecemos de datos sobre la dosis y la duración de la quimiorradioterapia.