Carcinoma ductal in situ: la depresión muestra un efecto negativo sobre la elección del tratamiento en las mujeres de edad avanzada

  • Buscariollo DL & al.
  • Breast Cancer Res Treat

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Los síntomas prediagnósticos de depresión se asocian con unas peores elecciones del tratamiento por parte de las pacientes de edad avanzada con carcinoma ductal in situ (CDIS).
  • Una mayor CdV física se asocia con realizar una selección de tratamiento favorable.

Por qué es importante

  • Antes de tomar decisiones sobre el tratamiento para el CDIS, las mujeres de edad avanzada con síntomas depresivos deberían recibir asesoramiento o debería advertírseles de que su depresión puede enturbiar su criterio.

Diseño del estudio

  • Se trataba de una cohorte retrospectiva de mujeres ≥ 65 años (n = 425 con CDIS; n = 982 con cáncer de mama [CM] en estadio 1) con diagnóstico entre 1998 y 2011 incluidas en la base de datos Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (Surveillance, Epidemiology and End Results Database, SEER) que rellenaron encuestas sobre la depresión y la CdV ≤24 meses antes del diagnóstico de CM en la Encuesta sobre los Resultados de Salud en Medicare.
  • Se realizaron asociaciones entre la depresión y la CdV prediagnósticas y la elección del tratamiento (cirugía con conservación de la mama [CCM] y radioterapia [RT], CCM por sí sola o mastectomía).
  • Financiación: ninguna.

Resultados clave

  • Las pacientes con CDIS con riesgo de trastorno depresivo mayor (TDM), después del ajuste por las características de las pacientes, tenían más probabilidades de someterse a CCM por sí sola (OR ajustada [ORa]: 2,04; P = 0,04) que someterse a CCM y recibir RT, aunque esta última politerapia reduce el riesgo de recurrencia.
  • Las pacientes con mejores puntuaciones en el componente físico de la CdV en el Formulario Breve 36 tenían menos probabilidades de someterse a una mastectomía frente a CCM + RT (ORa: 0,71 por 10 puntos de aumento; p = 0,02).
  • Ni el riesgo de TDM ni la CdV antes del diagnóstico influyeron sobre las elecciones de tratamiento en las mujeres con CM en estadio I.

Limitaciones

  • Diseño observacional retrospectivo.